Back to top
Béisbol

Un pelotero cubano regresa de las Ligas Menores a la Serie Nacional

Roberto Baldoquín pertenece a la generación de Yoan Moncada, Lourdes Gurriel Jr. y Andy Ibañez, pero su suerte en el sistema de MLB fue distinta.

Las Tunas
El pelotero cubano Roberto Baldoquín cuando militaba en las Ligas Menores de EEUU.
El pelotero cubano Roberto Baldoquín cuando militaba en las Ligas Menores de EEUU. Roberto Baldoquín/Facebook

Mientras muchos peloteros cubanos parten, por distintas vías, de la Isla para buscar un futuro en las Grandes Ligas u otras del béisbol profesional, uno ha hecho el recorrido inverso: Roberto Baldoquín, quien en 2015 firmó un contrato millonario en las Ligas Menores, regresó a la Serie Nacional de Béisbol de Cuba.

Baldoquín se incorporó al elenco de Las Tunas en la presente edición de la Serie Nacional y resultó clave para la victoria de los Leñadores sobre el conjunto de Villa Clara el pasado 7 de mayo, de acuerdo a una publicación en Twitter del estatal Periódico 26.

En ese desafío, su segundo desde que retornó al campeonato doméstico cubano de béisbol, Roberto Baldoquín bateó de 4-2 e impulsó una carrera que puso delante a su equipo en el séptimo inning.

En su primer partido en Cuba después de nueve años, el exjugador de los Angelinos de Los Ángeles y de los Cardenales de Springfield se fue en blanco en dos turnos al bate y anotó una carrera, el pasado sábado 6 de marzo.

Baldoquín se incorporó a la selección de Las Tunas tras completar el proceso de repatriación que deben realizar todos los atletas cubanos emigrados que desean reinsertarse en el sistema deportivo de la Isla, y de recibir la aprobación de la dirección del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

El medio deportivo Play Off Magazine reseña que antes de salir de Cuba, Baldoquín jugó varias temporadas con Las Tunas, y que era uno de los peloteros juveniles más talentosos de su generación. De esa generación forman parte Yoan Moncada, Lourdes Gurriel Jr. y Andy Ibañez, que hoy se desempeñan en equipos de Grandes Ligas

A diferencia de ellos, Baldoquín nunca consiguió un lugar en las Mayores. En 2015 los Angelinos lo firmaron por ocho millones, pero en esa franquicia el cubano no pasó de AA. Fue liberado en 2020.

En noviembre de 2021 firmó un contrato de Ligas Menores con los Cardenales de San Luis y fue asignado a los Cardenales de Springfield. Posteriormente, fue enviado a los Memphis Redbirds, también afiliado a los Cardenales de San Luis.

Tras pasar parte de la temporada en la lista de lesionados, Roberto Baldoquín fue declarado agente libre en noviembre de 2022.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.