Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Campeonato Cubano de Béisbol: La decepción de los campeones

Solo una hazaña podría llevar a los Alazanes de Granma a clasificar a los playoffs.

La Habana
Carlos Benítez, capitán de Granma.
Carlos Benítez, capitán de Granma. Tribuna de La Habana

La Serie Nacional de Béisbol ha arribado casi a la mitad de su calendario clasificatorio y llama la atención la actuación de los vigentes monarcas de Granma, un equipo que ha ganado los dos últimos campeonatos disputados en la Isla y que ahora se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones.

Muy pocos pudieron predecir esto cuando exhibían una de las nóminas más fuertes antes comenzar la campaña, reforzada con el regreso de la Liga Japonesa de Alfredo Despaigne, máximo jonronero cubano en activo y cuarto bate del equipo nacional.

Después del retiro de su director Carlos Martí, quien llevó a Granma a alzar cuatro coronas en los últimos seis años, había mucha confianza en su sustituto Leonardo Soto, un hombre que estuvo mucho tiempo a su lado y que declaró varias veces que continuaría su misma línea de pensamiento.

Sin embargo, sus pupilos no les han respondido al promediar al bate con corredores en bases para 287 Ave (últimos), exhibir un bajo porciento de impulsadas cuando encuentraron corredores en posición anotadora (22.52), y provocar más carreras contrarias que ningún otro equipo con sus errores al campo (44), hechos que les han pasado factura.

Las ausencias de su receptor titular, Iván Prieto, quien abandonó la delegación en Miami al finalizar el Clásico Mundial de Béisbol, las contrataciones en la Liga Mexicana de los primos Roel y Raico Santos, y le lesión del slugger Lázaro Cedeño, han sido golpes duros que han incidido en estos resultados.

Solo una hazaña podría llevar a los llamados Alazanes (13-22) a ubicarse entre los ocho primeros para lograr la clasificación a los playoffs, con tantos equipos por delante en un torneo tan parejo donde todos gana y pierden y no hay favoritos.

Luego de los partidos de este jueves, Pinar del Río lidera la liga con balance de 20-13, seguido por el sorprendente Artemisa (20-14), Santiago de Cuba (20-15), y Isla de la Juventud (19-15), estos a solo 1,5 juegos de diferencia.

Cierran el grupo clasificatorio Las Tunas (18-15) y Matanzas (19-16), a dos juegos, y Ciego de Ávila (17-15) y Holguín (18-16) a dos y medio, este último después de eslabonar una cadena de cuatro éxitos.

Para llegar a la zona de confort, los actuales campeones tienen que sobrepasar a Mayabeque (18-17), Sancti Spíritus y Villa Clara (17-17), Guantánamo (15-19), Camagüey (15-20), Industriales (14-21) y Cienfuegos (13-21)

A partir de este sábado se enfrentarán en el estadio Latinoamericano a Industriales, otro de los equipos que ha decepcionado este año. Los capitalinos, a pesar de salir vencedores en siete de sus últimos diez partidos en lo que parece el repunte que esperaban sus parciales, también tienen muy comprometida sus aspiraciones clasificatorias.

Líderes individuales

Bateo:
Ave: Osmel Solano (ART), 457
Hits: Ariel Sánchez (MTZ), 54
Hr: Osday Silva (SCU), 13
Ci: Osday Silva (SCU), 49
OBP: Ariel Sánchez (MTZ), 523
SLU: Osday Silva (MTZ), 744
OPS: Dayán García (ART), 1.210

Pitcheo:
JG: Jonathan Carbó (IJV), Yuniesky Garcia (ART), Luis Macias (CMG), 5
JS: Vladimir García (CAV), 8
K: Geonel Gutiérrez (ART), 43
PCL: Erly Casanova (PRI), 1.85
WHIP: Yuniesky García (ART), 1.06

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.