Back to top
Béisbol

La Serie Nacional de Béisbol se hunde en el 'mejor momento de la pelota cubana'

'Creo que ha cambiado la mentalidad de los jugadores, que no quieren quedarse esperando por un cambio que ahora mismo ven cada vez más lejano', dice el periodista deportivo cubano Aliet Arzola Lima.

Madrid
Un partio de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana.
Un partio de béisbol en el Estadio Latinoamericano de La Habana. Habana por Dentro

Aunque en los últimos años la calidad de la Serie Nacional de Béisbol de Cuba ha ido en declive, en presente edición, la número 62, el campeonato parece hundirse de manera irremediable. ¿Es este desastre solo un efecto más de la crisis económica que atraviesa el país? Ya en la década del 90, Cuba fue sacudida por lo que Fidel Castro bautizó como "Periodo Especial". Sin embargo, la Serie, el espectáculo beisbolero más importante desde inicios de los años 60 en la Isla, parecía conservar la calidad.

"El deterioro se debe a todas las salidas de los peloteros muy jóvenes. No tengo un número exacto, pero hay alrededor de 200 peloteros en Ligas Menores; creo que por eso es que la Serie Nacional ha ido en declive", opinó en una directa con DIARIO DE CUBA el pelotero retirado Jorge Luis Toca, quien integró el equipo de Villa Clara en las series nacionales, además de la selección nacional, y llegó a las Grandes Ligas.

Cuando jugaba en Cuba, las condiciones eran tan malas como ahora. "Nos bañábamos con un tanque de 55 galones; la comida era pésima también", contó Toca.

"El deterioro social de una Cuba que no puede inflar más el globo, que no puede seguirte engañándote, que no puede seguir echándole la culpa al bloqueo, es lo que ha impactado en esto", sentenció el periodista deportivo y CEO del medio Swing Completo, Daniel de Malas, quien señaló que, sin embargo, "este quizás sea el mejor momento de la pelota cubana. Tienes peloteros rindiendo al máximo nivel, ganando premios, destacándose en Juegos de las Estrellas".

"Parece una contradicción, pero es que se le ha dado la espalda a una Serie Nacional que básicamente representa al régimen. La Federación Cubana de Béisbol jamás se ha interesado por los peloteros; una vez que terminas de funcionar como atleta activo, salvo algunas excepciones, te desechan", añadió el periodista, para explicar el éxodo de jugadores.

"Estamos pasando por el peor momento" del campeonato nacional, "con muchos problemas organizativos, golpeada también por la precaria situación económica que vive el país. Todo eso ha conducido a una desmotivación brutal de los jugadores, que ha provocado un éxodo en los últimos años de más de 500 peloteros que ya no están en la Serie Nacional. No hay manera de sobreponerse a eso, explicó el periodista y editor deportivo en OnCuba News, Aliet Arzola Lima.

"En los años 90 tuvimos una situación económica precaria también, pero la conciencia de aquella generación que pensaba diferente a como piensan los jugadores hoy, hizo que se mantuvieran en Cuba. Pero si a la Serie Nacional de los 80 y los 90, que eran las mejores, le quitas 500 jugadores, habríamos tenido una crisis hace 30 o 40 años. Creo que ha cambiado la mentalidad de los jugadores, que no quieren quedarse esperando por un cambio que ahora mismo ven cada vez más lejano", afirmó.

Sin embargo, el columnista de DIARIO DE CUBA Renier González Jr. dijo que no cree que la Serie Nacional esté tocando fondo.

"La Serie Nacional ya tocó fondo hace rato", sostuvo, y recordó que el campeonato cubano ha tenido que cambiar su estructura varias veces, que se jugó con bate de madera en unas temporadas y luego con bate de aluminio, antes de regresar a la madera.

"Este torneo siempre ha sido una liga amateur. Quizás en los años 70 y 80 no se veía tanto, porque el mundo no era tan profesional", dijo y mencionó países con menos tradición beisbolera que Cuba, como Australia y Nicaragua, que cuentan con ligas profesionales, mientras en la Isla, "con el triunfo de la Revolución en 1959, desechamos lo profesional, un error".

González Jr. reconoció la influencia del éxodo, que ha llevado fuera a figuras de incluso 14 y 15 años, pero llamó la atención sobre las estadísticas de la pelota cubana en sus mejores décadas.

"Las estadísticas colectivas de la Serie eran un desastre y no están muy lejos de lo que tenemos hoy en día. Eso te da un margen para entender que la Serie Nacional jamás ha sido un torneo de la calidad que estaban vendiendo. Ahora se ve más porque el mundo es profesional. Si tienes un evento en el que no le pagas a los peloteros, vas a tocar fondo y lo estamos haciendo hace años".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.