Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Crisis en el 'equipo insigne' del béisbol cubano: ¿mal momento o boicot de Industriales?

Con apenas seis victorias en 20 presentaciones, la escuadra capitalina fue barrida en cinco desafíos por los Cazadores de Artemisa y se han disparado las alarmas.

La Habana
El pelotero de Industriales Andy Vargas.
El pelotero de Industriales Andy Vargas. Tribuna de La Habana

Industriales, el equipo más antiguo de los campeonatos cubanos de béisbol, el más mediático y ganador de títulos con una docena de coronas nacionales, está envuelto en su peor crisis desde su fundación hace más de seis décadas.

Cuando la Serie Nacional de Béisbol de Cuba venció sus cuartos duelos particulares y se acerca a su primer tercio de competencia en su fase clasificatoria, los Leones, o Azules de la Capital, como también son conocidos por su afición, se encuentran en la última posición del torneo, algo que jamás había ocurrido desde 1962.

Con apenas seis victorias en 20 presentaciones, la escuadra capitalina fue barrida en cinco desafíos por los Cazadores de Artemisa y se han disparado las alarmas, no solo porque fueron derrotados en tantas ocasiones por un equipo de poca tradición, sino también por la forma en que cayeron.

Un total de 64 carreras les anotaron sus rivales en esos partidos y los noquearon tres veces consecutivas, algo que ningún equipo les había hecho en la historia de este torneo.

Lo más escandaloso es que dos de esos "fuera de combate" fueron por ventaja de 15 carreras en el quinto inning (Súper KO), lo que constituye un récord para Series Nacionales, con el plus de que el último de ellos fue un Juego Perfecto (nadie llegó a la primera base), segundo que se lanza en la Isla en toda la historia.

Hay muchos comentarios y especulaciones de sus seguidores y detractores en las redes sociales sobre los motivos de esta debacle, que van desde una desmotivación general por razones extradeportivas, hasta un boicot de los atletas en protesta por la poca atención que reciben de parte de los directivos de La Habana.

Lo cierto es que el equipo que está liderado por Alexander Malleta (Guillermo Carmona está ausente por enfermedad) es último en bateo colectivo (.248 Ave) y en defensa (.961 Ave), y ocupa el lugar 14 en pitcheo (6.91 PCL), números que reflejan todo lo que está sucediendo en el terreno para asombro de los aficionados.

Aunque todavía restan muchos partidos para definir a los ocho clasificados para los playoffs, la paridad del campeonato y la cantidad de equipos que tiene Industriales por delante, son factores que le complejizan la clasificación en caso de un repunte.

Luego de estos primeros 20 enfrentamientos, Pinar de Rio está al frente con 13-7, seguido de cerca por Las Tunas (12-7), Matanzas y Artemisa (12-8), y Ciego de Ávila (11-8).

A solo dos juegos de diferencia se encuentra el trío de Sancti Spíritus, La Isla y Santiago de Cuba (11-9), y a tres Guantánamo, Villa Clara y Mayabeque (10-10).

Camagüey (9-11), y la triada de Granma, Holguín y Cienfuegos (7-13), completan los 15 conjuntos que rebasan a los Industriales en estos primeras semanas de competencia.

En cuanto a los líderes individuales más importantes destacan a la ofensiva los tuneros Yordanis Alarcón (.447 Ave) y Yuniesky Larduet (35 hits); el santiaguero Osday Silva comanda los cuadrangulares (9), las carreras impulsadas (31) y el slugging (803), mientras el artemiseño Dayán Garcia encabeza el departamento de carreras anotadas (22) y el OPS (1.260).

En el pitcheo, el matancero Naykel Cruz es el más efectivo (0.66 PCL), Yuniesky García, de Artemisa, tiene el más bajo average de bateo de contrarios (.163) y Whip (0.72), su compañero de equipo Geonel Gutiérrez (autor del juego perfecto) ha propinado 26 ponches, y los pineros Jonathan Carbó y Kendry Hernández lideran los juegos ganados (4) y los salvados (4), respectivamente.

Este jueves comenzarán nuevos duelos, pero el más interesante será el del estadio Latinoamericano entre Santiago e Industriales, porque más allá de que un día fue el llamado clásico de la pelota cubana, el morbo de ver a al equipo de la capital en malas condiciones les encanta a sus detractores. Y los Leones tienen bastantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con todo respeto. El equipo que más títulos ha ganado en Cuba son los Vegueros de Pinar
10 series nacionales, 6 Selectivas y 1 Serie del Caribe. Con 10 años menos que Industriales.
En total 17