Back to top
Béisbol

Razones del declive de Industriales, el equipo más ganador de la pelota cubana

Los Leones de la capital ganaron la Serie Nacional por última vez en 2010, cuando derrotaron a Villa Clara en siete juegos.

La Habana
Juego de béisbol en el Estadio Latinoamericano.
Juego de béisbol en el Estadio Latinoamericano. Habana por dentro

El inicio de la 61 Serie Nacional de Béisbol ha relegado al equipo Industriales, el más ganador y mediático de Cuba, al noveno puesto entre las 16 novenas que intervienen en el torneo, con cuatro victorias y seis derrotas en sus diez primeros partidos, publica EFE.

Los llamados Leones de la capital cubana han tenido un triste comienzo en el torneo, cuya fase regular concluye en mayo, para dar paso a los playoffs.

La nota de la agencia señala que esta mala racha ha despertado en la afición capitalina una preocupación que se ha repetido durante los últimos diez años. Los Leones ganaron la Serie Nacional por última vez en 2010, cuando derrotaron a Villa Clara en siete partidos. Desde entonces, además de un segundo lugar en 2012 y un tercero en 2014, solo han cosechado frustraciones.

Según los resultados de una encuesta realizada por el medio oficial Cubadebate y citada por EFE, Industriales aparecía como favorito para ganar la Serie, con el 19% de los votos. Sin embargo, menos de un mes después la selección capitalina parece más cerca de decepcionar otra vez a sus seguidores que de obtener ese resultado.

Expertos y ex jugadores de Industriales señalan varias razones para el declive del equipo más ganador y más seguido del béisbol de la Isla. EFE cita a los ex jugadores habaneros Enrique Díaz y Javier Méndez, quienes, en 2020, durante una entrevista con el medio especializado Swing Completo, achacaron la crisis del equipo a factores como la fuga de talentos a otras ligas, en especial las Grandes Ligas de Estados Unidos.

"A consecuencia de esto no hay una continuidad y varios peloteros que no han madurado han tenido que ser los protagonistas. Esa incertidumbre no te deja formar una base", lamentó Díaz.

En los últimos meses, varios peloteros cubanos han abandonado la Isla en busca de obtener contratos en ligas profesionales. Apenas unas horas antes del inicio de la actual Serie Nacional, Wilfredo Aroche, una de las principales figuras del equipo, partió a Italia con un contrato gestionado de manera independiente.

Lisbán Correa, a quien las autoridades cubanas impidieron la entrada a la Isla en enero y quien fuera el MVP de la pasada Serie, también firmó un contrato por su cuenta en el béisbol de Panamá.

A principios del presente año, justo un día después de que se confirmara la salida hacia República Dominicana del jardinero de Industriales Orestes Reyes, primer pelotero cubano en abandonar la Isla en 2022, un artículo publicado en el periódico estatal Trabajadores reveló que más de 635 peloteros se habían ido de Cuba en los últimos seis años, por distintas vías.

Ese éxodo de peloteros ha afectado a todos los equipos de la Isla. Por eso, algunos aficionados apuntan a otros motivos, como la disolución de Metropolitanos en 2012, equipo que funcionaba como una especie de cantera para los Industriales, que eran la única selección del país que contaba con esta reserva.

Su disolución, argumentan, desajustó la manera en la que los capitalinos manejaban su plantilla año con año.

"También influye el hecho de haber tenido tantos directores (entrenadores) en este tiempo. En menos de cinco años Industriales ha tenido cuatro", afirmó el actual entrenador Guillermo Carmona a Swing Completo durante su primera temporada en 2020.

El discurso del actual director de Industriales mantiene un optimismo que sus pupilos aún no logran concretar en el terreno de pelota.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.