Back to top
Béisbol

El pelotero de Industriales Lisbán Correa regresa a México después que el régimen le prohibiera entrar a Cuba

La estatal Federación Cubana de Béisbol lo habría incluido en su lista de 'desertores' por contratarse por su cuenta en Panamá.

La Habana
Lisbán Correa.
Lisbán Correa. Swing Completo

El exjugador de Industriales, Lisbán Correa fue impedido de entrar a Cuba el viernes y, tras varias horas retenido por las autoridades en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, consiguió regresar a México, donde reside, vía Panamá.

Según el reporte del sitio independiente Swing Completo, el que fuera uno de los jugadores reconocidos entre los más destacados de ese deporte en Cuba en 2021, permaneció desde las 7:35PM del viernes hasta el mediodía del sábado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Ciudad de Panamá, hasta que consiguió abordar un vuelo de regreso a México.

Ello habría sido confirmado por el propio Correa a ese medio, que el sábado reportó que las autoridades cubanas le impidieron entrar al país después de haber desembarcado en La Habana procedente de Panamá.

De acuerdo con la familia del pelotero, que habló con Swing Completo, las razones esgrimidas por las autoridades fueron que Correa había incumplido su contrato con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), después de pedir la baja para contratarse por su cuenta en Panamá con la novena de los Astronautas de Los Santos.

Por ello y por no volver a Cuba para entregar el pasaporte oficial con el que había viajado, la FCB lo habría incluido en la lista de "desertores", categoría por la cual el régimen impone a deportistas, artistas y profesionales de todo tipo que abandonan sus "misiones oficiales" en el extranjero hasta ocho años de prohibición de entrada a la Isla.

"Aunque esto lo colocó en la famosa lista, la Federación no falló en colectar el 20% de su contrato. A las cinco de la tarde Correa fue puesto en un vuelo con destino a Panamá", señaló el medio deportivo.

Correa, quien incluso formó parte de la selección cubana que asistió al Preolímpico de las Américas en Florida en el verano de 2021, no fue siquiera mencionado el sábado durante la denominada Gala del Béisbol Cubano, que dejó inaugurada la 60 Serie Nacional de Béisbol, a pesar de haber sido el MVP del anterior torneo.

De acuerdo con el sitio independiente Pelota Cubana, en la ceremonia fueron premiadas las figuras más destacadas de la SNB número 59, y el equipo medallista de bronce en los Juegos Panamericanos Júnior de Cali, entre otras categorías de la pelota, pero los nombres de Correa y César Prieto, fugado de la delegación cubana en el Preolímpico, acabaron ignorados.

Cada vez más jugadores cubanos deciden firmar por cuenta propia en vez de someterse a las normas que les impone la FCB cuando los exporta. Esa entidad estatal se queda además con un porciento de su ficha salarial. 

Esta misma semana Wilfredo Aroche, otra de las figuras de Industriales, abandonó Cuba para jugar por su cuenta en Italia.

Más de 635 peloteros de cualquier edad y por disímiles vías han salido de Cuba en los últimos seis años, reconoció meses atrás el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER). Ello, mientras el deporte nacional vive su peor momento en décadas, tras caer en los principales torneos internacionales a los que asistió.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Perro huevero aunque le quemen el hocico, después de estar en panama un país libre que coño va a buscar a esa letrina, es cierto extrañan la plantación

Profile picture for user JCAleman

Este esclavo cimarrón con Síndrome de Estocolmo tuvo varias oportunidades de escapar pero no solo esperó hasta los 35 años sino que regresó a la plantación para que los amos de Punto Cero volvieran a ponerle los grilletes.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La puntica na' ma' Díaz Canel ... la puntica na' ma' ...

Otro caso de atropello brutal, propio de un régimen totalitario.

Profile picture for user maikel

el regimen de canelaxtro vil ,ruin y macabro con q facilidad se apodera de la autoridad para impedirte entrar a tu propio pais pq quieras trabajar o vivir donde te de la gana.q daño les hace este deportista?de verdad q son envidiosos no soportan q nadie prospere ni q gane millones ellos quieren tenerlos sujetos a un estimulo de un pomo de refresco y una claria si les traes una medalla.