Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Una novedad en el calendario golpea a los lanzadores en el campeonato cubano de béisbol

El plan diseñado por la Comisión Nacional obliga a los directores a hacer 'magia' y genera un engañoso desborde de la ofensiva.

La Habana
El industrialista Dayron Blanco conecta cuadrangular en el Latino.
El industrialista Dayron Blanco conecta cuadrangular en el Latino. Tribuna de La Habana.

La Serie Nacional de Béisbol número 62 cumplió este domingo su primera semana de enfrentamientos, con la novedad de jugarse cinco desafíos consecutivos, algo que no ocurría en Cuba desde hace varios años.

Por problemas con el combustible, la Comisión Nacional de este deporte diseñó un calendario de juegos para que los equipos viajaran menos, lo que ha obligado a los directores a hacer "magia" con sus cuerpos de lanzadores, ya golpeados por las numerosas ausencias y por la baja calidad que supone un torneo que cuenta con 16 elencos participantes.

Las maratónicas jornadas, una de ellas con doble juego incluido a siete entradas (otra de las novedades) ha generado, como se esperaba, un desborde de la ofensiva, sobre todo después de los primeros tres partidos, cuando los conjuntos gastaron sus mejores "balas" desde el montículo.

Un ejemplo de esto es que en los primeros tres choques se conectaron un total de 15 cuadrangulares y en los dos restantes, 29, con un día récord donde se sacaron 16 pelotas de los terrenos, cifras engañosas para una liga donde no abundan los bateadores de fuerza.

Sin poder descansar durante una semana entera y jugando bajo el sol tropical de las 2:00 de la tarde, los lanzadores ya exhiben un promedio de carreras limpias de más de cinco cada nueve entradas, espacio en el que conceden 4.65 bases por bolas y apenas ponchan a 1.07 contrarios.

El average de bateo colectivo (292) y la cantidad de errores que se han cometido al campo en este inicio (87), sumado a que algunos de los mejores lanzadores viajarán en breve a cumplir contratos con la Liga Mexicana y otros integrarán un equipo nacional para los llamados Juegos del ALBA, en Venezuela, presagian un torneo de grandes carrerajes.

Los Leopardos de Villa Clara, dirigidos otra vez por Ramón Moré, un hombre que los llevó a la corona en la temporada de 2013, fueron los únicos que lograron vencer en cuatro pleitos y se colocaron en lo más alto de la tabla de posiciones, aunque los triunfos fueron ante uno de los equipos más débiles del torneo: los Elefantes de Cienfuegos.

Lo más destacado en este inicio de campaña desde el box fue la actuación del artemiseño Yuniesky García, quien estuvo a punto de protagonizar un "No Hitter", y los nueve ponches propinados por el matancero Yamichel Pérez y el cienfueguero Luis Serpa.

Con el bate en ristre, ha llamado la atención el comienzo del pinareño Luis Pablo Acosta (600 Ave), el villaclareño Cristian Rodriguez (1.708 OPS) y el veterano camagüeyano Alexander Ayala, quien lidera los dobles (5) y las carreras impulsadas (9).

Este lunes comenzarán nuevos enfrentamientos y, como dicta el reglamento de la competencia, no se jugarán dobles partidos por estar pactados estos en semanas alternas.

Industriales recibirá en el Latinoamericano a Sancti Spíritus, Villa Clara a Ciego de Ávila, Camagüey a Cienfuegos y Las Tunas a Artemisa.

Los duelos se completarán con los choques Holguín-Matanzas, Granma-Mayabeque, Santiago de Cuba-Pinar del Río y Guantánamo-La Isla, siempre en casa de los primeros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.