Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Ofensiva sin frenos en campeonato cubano de béisbol

Seis equipos están igualados en la tabla de posiciones.

La Habana
Alexander Ayala, líder de bateo de la Serie Nacional de Béisbol.
Alexander Ayala, líder de bateo de la Serie Nacional de Béisbol. Cubadebate

El campeonato cubano de béisbol cumplió este viernes su segunda semana de enfrentamientos y, después de diez partidos, no puede estar más reñida la tabla de posiciones, al exhibir a seis equipos igualados en la cabecera.

Típico en la pelota cubana es la paridad entre los conjuntos participantes, mucho más en esta temporada donde la ofensiva ha tomado el protagonismo ante la falta de lanzadores de calidad y por un nuevo calendario que obliga a jugar cinco desafíos en línea con dobles carteleras en semanas alternas.

Los números son escandalosos, como habíamos vaticinado en días anteriores, y lo peor es que la tendencia es al aumento, cuando en pocos días comenzarán a viajar a la liga mexicana algunas de las mejores figuras que aún quedan en la Isla, y los brazos empezarán a sufrir el rigor de los partidos en horarios vespertinos.

No hay favoritos en una tierra donde mandan los maderos y cualquiera puede desencadenar una potente ofensiva en cuestión de minutos y darle un vuelco al marcador, ante un cuerpo de lanzadores que tiene una media de velocidad inferior a las 90 millas por hora.

Así las cosas, el promedio colectivo de bateo anda por los 303 Ave, se ha anotado un total de 973 carreras y se han conectado 94 cuadrangulares, a razón de uno cada 56 veces al bate, algo no común en el béisbol cubano.

Los pitchers están sufriendo al permitir 10.74 indiscutibles y 5.74 anotaciones limpias cada nueve entradas, y acumulan 718 bases por bolas y 139 pelotazos, cifras demasiado altas que amenazan con romper todos los récords en 62 años de campeonatos nacionales.

En medio de toda esa vorágine ofensiva están abrazados en la primera plaza, con balance de 6-4, Guantánamo, Las Tunas, Sancti Spíritus, Camagüey, Villa Clara y Matanzas, y cinco equipos se ubican a solo un juego de diferencia con 5-5.

La cantidad de novatos nunca antes vista en estos torneos, el abandono de algunos peloteros de cierto nivel a causa de las carencias, los bajos salarios, las contrataciones en el exterior y la emigración, y los partidos matizados por deficiencias técnicas y errores al campo (ya se han cometido 187), han deslucido en gran medida el joven campeonato.

Dentro de las individualidades ofensivas destaca el veterano Alexander Ayala, con su liderato en average (525), hits (21), dobles (8) y carreras impulsadas (20).

Este último departamento lo comparte con el santiaguero Osday Silva, quien además comanda los jonrones (7) y el sluggin (1.026), mientras que su compañero de equipo Yoelquis Guibert es el de mayor OPS, con 1.541, y el granmense Alexquemer Sánchez es el que más roba, con seis.

Desde el montículo, el pinero Jonathan Carbó no ha permitido carreras limpias, y el artemiseño Yuniesky García es el que menos average de contrarios presenta (160) y el de mejor Whip (0.70).

Completan ese listado el santiaguero Yoandri Montero, con tres juegos ganados; el espirituano Yankiel Mauri, con tres salvamentos; y la dupla matancera de Naykel Cruz y Renner Rivero, con 13 ponches cada uno.

A partir de este domingo comenzarán nuevos duelos, y los más interesante son los de Camagüey-Matanzas y Guantánamo-Sancti Spíritus, todos ocupantes de la primera posición.

Los restantes partidosm siempre en casa de los primeros, serán los de Pinar del Río-Granma, Artemisa-Villa Clara, Isla de la Juventud-Industriales, Mayabeque-Santiago de Cuba, Cienfuegos-Holguín y Ciego de Ávila-Las Tunas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.