Back to top
Béisbol

El mejor pelotero de la Liga Élite del Béisbol Cubano no estará en la Serie Nacional

Varios jugadores causan baja del equipo de Las Tunas para el venidero campeonato cubano de béisbol.

Las Tunas
El pelotero cubano Rafael Viñales.
El pelotero cubano Rafael Viñales. Periódico 26

Rafael Viñales, el pelotero más valioso de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, no estará en la edición número 62 de la Serie Nacional de este deporte, que comenzará el próximo 22 de marzo.

Así lo confirmó en su propia casa al periodista Orlando Cruz Vázquez, en una entrevista publicada en Facebook.

Uno de los motivos que impulsaron la decisión del pelotero, ahora exintegrante de la selección de Las Tunas, fue que no lo han tenido en cuenta a la hora de conformar equipos nacionales, pese a sus resultados. 

"No pienso incorporarme con el equipo. Pienso que eso se basa principalmente en que, en los últimos tiempos, a pesar de mis resultados, creo que no se me ha tenido mucho en cuenta", dijo Viñales, quien, pese a haber sido el jugador más valioso de la Liga Élite, quedó fuera del equipo Cuba intervendrá en el V Clásico Mundial.

Viñales se proclamó campeón de la Liga con el conjunto Agricultores, integrado por peloteros de las provincias Granma y Las Tunas. La corona en ese torneo le garantizó al equipo el pasaje para la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, en el que ocupó el último puesto con seis derrotas y una sola victoria.  

La presencia de Viñales en ese conjunto fue considerada un premio de consolación por muchos aficionados que criticaron su ausencia en el equipo Cuba al Clásico. 

En otro momento de la entrevista, el pelotero reconoció que su exclusión del roster nacional cubano que participará en ese evento "también influyó" en su decisión, pero dijo que no era "la parte principal".

El motivo principal por el que Viñales decidió no jugar en la venidera Serie Nacional de Béisbol es la situación económica. 

"La otra parte, que es la principal, es la situación económica en la que estamos. Creo que es algo muy incómodo y muy difícil y me parece que ahí no la voy a resolver", manifestó el pelotero, que consideró necesario dedicarse a otra actividad para ayudar a su familia.

Sin embargo, Viñales no descartó la posibilidad de aceptar un contrato para desempeñarse en otro béisbol si apareciera. Mientras, se mantendrá entrenando "no con el equipo, sino por mi cuenta". 

Rafael Viñales aseguró que no jugará más pelota en Cuba mientras no mejore la situación y dijo creer que muchos peloteros piensan de la misma forma, pero no lo dicen. En su caso, llegó "al límite". 

La de Viñales no será la única ausencia en el conjunto de Las Tunas para la edición 62 del campeonato cubano de pelota. El propio periodista Orlando Cruz Vázquez dio a conocer en Facebook un listado de diez atletas de la selección provincial que también causaron baja del equipo por motivos como la emigración o solicitudes personales.

1-Yudiel Rodríguez (Emigró a USA)
2-Yoelkis Cruz (Renovación)
3-Yosbel Alarcón (Renovación)
4-Jorge Jhonson (Lesión)
5-Andrés Quiala (Renovación)
6-Andres de la Cruz (Regresa a Guantánamo)
7-Dailier Peña (Pidió la baja por reunificación familiar)
8-Yasel Labrada (Solicitud Personal)
9-Eduardo García (separado por indisciplina)
10- Rafael Viñales (Petición personal)
 
Tampoco estarían Carlos Juan Viera, integrante del Cuba al Clásico, ni Yuniesky Larduet, quienes tendrían un precontrato en México a través de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), según la información proporcionada por el periodista. 

Aunque faltan 15 días para el inicio de la Serie Nacional y algunos de esos atletas podrían cambiar de idea, las bajas demuestran el declive del deporte en Cuba y en particular del béisbol, que todavía es considerado el deporte nacional y en 2021 fue declarado patrimonio cultural de la nación. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.