Back to top
béisbol

Ya es oficial: el cubano Yosimar Cousín juega con los Chicago White Sox por 100.000 dólares

El lanzador tiene la posibilidad de obtener otros dos millones en función de su rendimiento.

Chicago
Yosimar Cousín.
Yosimar Cousín. Francys Romero/Twitter

El lanzador cubano Yosimar Cousín ha firmado oficialmente con los Chicago White Sox, según anunció el periodista Francys Romero en sus redes sociales este viernes.

El joven de 25 años ha firmado por un bono de 100.000 dólares, con la posibilidad de obtener otros dos millones en función de su rendimiento.

Según el informe de Romero, si Cousín logra llegar a las Grandes Ligas entre 2023 y 2025, se embolsará 1,2 millones de dólares, y recibirá otros 625.000 dólares por desarrollarse en Ligas Menores.

Josimar Cousín es considerado uno de los principales prospectos del pitcheo cubano. Abandonó la Isla en enero de 2022 rumbo a República Dominicana, un trampolín para la mayoría de los que buscan impresionar a los cazatalentos de las organizaciones de las Grandes Ligas. Allí, se entrenó en la Academia de Yuan Pino.

Cousín y el también lanzador Yunior Tur, de Santiago, abandonaron el béisbol en Cuba después de ser excluidos del Mundial Sub-23 celebrado en México. Las autoridades deportivas cubanas justificaron su exclusión citando "problemas ideológicos" detectados en ambos jugadores.

Cousín ha participado en seis Series Nacionales con el equipo de Camagüey y ha sido refuerzo de los equipos de Holguín, Pinar del Río y Las Tunas. También formó parte del equipo nacional que compitió en el Premier 12 en 2019.

Según Francys Romero, Cousín pronto será asignado al nivel de Doble-A y jugará con los Birmingham Barons.

El pasado lunes, el propio reportero informó que Cousín y los Chicago White Sox habían llegado a un acuerdo por dos años, que finalmente se hizo oficial durante el transcurso de la semana.

El mejor lanzamiento de este lanzador cubano sería la slider, de acuerdo a las opiniones de varios scouts citados por Romero. Su repertorio incluye también el cambio y la curva.

Los Chicago White Sox han sido una de las franquicias que más ha apostado por el talento cubano en los últimos años. Actualmente, tienen en su roster activo a cuatro jugadores nacidos en Cuba: el receptor Yasmani Grandal, el infielder Yoan Moncada y los jardineros Luis Robert Jr. y Oscar Luis Colás.
 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los últimos 64 años en Cuba han demostrado que cuando tienen más importancia los “problemas ideológicos” que la capacidad y el talento, el fracaso está garantizado.

Profile picture for user Amadeus

Por algo se empieza. Mucha suerte!