Back to top
Béisbol

Yosimar Cousin también está en paradero desconocido

Su caso se une al del santiaguero Yunior Tur. Nadie sabe dónde están los jóvenes lanzadores a dos semanas del inicio de la Serie Nacional.

La Habana
Yosimar Cousin.
Yosimar Cousin. E. del Pozo.

Según fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, el talentoso lanzador camagüeyano Yosimar Cousin se halla en paradero desconocido desde hace días. Se presume que, junto al también serpentinero santiaguero Yunior Tur, ha abandonado el país o ambos se encuentran ocultos en algún lugar con ese fin.

Varios reportes indican que el diestro de 23 años no se ha presentado en los entrenamientos desde hace tres jornadas. Al igual que Tur, no responde a llamadas, y ni siquiera sus familiares conocen su paradero.

Todo parece indicar que la desaparición de Cousin y Tur es el fin de una "novela" que comenzó en los primeros meses de 2021, cuando ambos serpentineros, a pesar de su calidad, fueron excluidos de los equipos nacionales que asistieron a los torneos preolímpicos, al Campeonato Mundial sub-23 y a los Juegos Panamericanos Junior.

La polémica, generada por las declaraciones del entonces manager Eriel Sánchez al explicar las causas de su exclusión de esos equipo, alegando problemas de indisciplina o falta de "patriotismo", destapó la caja de Pandora y dejó claro que los muchachos estaban marcados por la Seguridad del Estado como posibles "desertores".

Tur concedió varias entrevistas declarando que nunca supo el motivo por el cual no lo convocaron. Cousin, por su parte, solicitó la baja de la Federación Cubana, convencido que ya no tendría un futuro en Cuba al negársele su entrada en el equipo nacional.

Por esos días transcendió que al menos un equipo de la Liga Profesional Mexicana había solicitado a la máxima entidad deportiva de la Isla los servicios de ambos lanzadores, algo que jamás fue conversado con ninguno de los atletas.

En la última semana de 2021, los directivos de los Toros camagüeyanos anunciaron con bombo y platillo la noticia de que Cousin había regresado a los entrenamientos del equipo, y que sus diferencias con la Federación eran cosas del pasado. Al igual que Tur con las Avispas de Santiago de Cuba, Cousin fue incluido en la nómina oficial de los Toros, anunciadas esta semana en conferencias de prensa en sus respectivas provincias.

A partir de ahí, sus desapariciones han motivado un sinnúmero de conjeturas, siendo sospechoso que ningún medio deportivo haya obtenido declaraciones aún de los atletas, por lo que se presume que su llegada a otras tierras aún no se ha producido, sin descartar la opción de que puedan estar escondidos, detenidos, o que haya ocurrido algún desenlace fatal en un intento de salida ilegal.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.