Back to top
Béisbol

El mejor relevista cubano queda fuera de la preselección con vistas a la Copa Sub 23

El caso de Yunior Tur, aunque es el más evidente, no es el único dentro de esta preselección.

La Habana
El lanzador Yunior Tur.
El lanzador Yunior Tur.

Este viernes, el periodista especializado en deportes Carlos Alberto Hernández Luján publicó en su perfil de Facebook el listado de peloteros buscarán un puesto en el equipo Cuba que asistirá a la Copa Mundial de Béisbol para menores de 23 años. Una ausencia llamó enseguida la atención de la afición beisbolera de la Isla: Yunior Tur, el mejor relevista de la pasada campaña nacional, no forma parte de la preselección.

La ausencia del cerrador santiaguero hizo que los aficionados inundaran las redes sociales de comentarios indignados ante lo que consideran otra de las tantas injusticias cometidas por los dirigentes que mueven los hilos de ese deporte en la Isla.

En la última contienda nacional, el joven tuvo forja de 3-1 y salvó 14 juegos para sus Avispas, con una efectividad de 2.11 carreras limpias permitidas cada nueve entradas. Propinó 45 ponches en solo 38.1 entradas y sus contrarios apenas pudieron batearle para 232 Ave. Estos números le permitieron hacer el grado para integrar la preselección nacional al Preolímpico de las Américas, de la que también fue eliminado finalmente.

Varias fuentes contactadas por este reportero aseguran que el fantasma de la "deserción" ha sido la causa de la ausencia de Tur en el listado de 33 peloteros. Los encargados de confeccionar el equipo habrían considerado al joven de 22 años, natural de Palma Soriano y uno de los talentos de la pelota cubana en la actualidad, un posible emigrante. Por esta razón, habría sido incluido en una de sus famosas "listas negras"

Dos años atrás, Tur también fue excluido de la preselección del equipo que asistiría al torneo Premier 12, pese a que hasta ese momento, en la Serie Nacional de Béisbol no le habían anotado una sola carrera en 22 entradas y había ponchado a 24 rivales, que solo le bateaban para 111 Ave. 

Su caso, aunque es el más evidente, no es el único dentro de esta preselección. El diestro camagüeyano Yosimar Cousín, hasta hace poco estimado como uno de los lanzadores de élite del béisbol cubano en estos momentos. En su caso, la sospecha de posible deserción se debería a su estrecha amistad con el camarero César Prieto, quien meses atrás abandonó la selección cubana al Preolímpico de las Américas, en el que Cuba perdió toda oportunidad de alcanzar un boletó a los Juegos de Tokio 2020.

La Copa Mundial Sub 23, se realizará en la ciudad mexicana de Oregón a partir del próximo 23 de septiembre, con la participación de los 12 equipos clasificados por las diferentes regiones geográficas del planeta.

Nómina de la preselección cubana:

Receptores: Andrys Pérez (MTZ), Iván Prieto (GRA), Loidel Rodríguez  (SSP) y Jorge Rojas (PR).

Jugadores de cuadro: Guillermo Garcia (GRA), Dismany Palacio (SSP), Miguel A. González (GRA), Rangel Ramos (MAY), Rodoleixis Moreno (SSP), Yandy Yáñez (CMG), Darling Jiménez (GRA) y Tony Guerra (PRI).

Jardineros: Luis E. González (CFG), Geisel Cepeda (SSP), Loidel Chapellí (CMG), Yudiel González,  (CAV), Yasiel González (HOL) y Reinaldo Lazaga (PRI).

Lanzadores: Brayan Chi (IND), Jonathan Carbó (IJV), Frank Á Álvarez (PRI), Dariel Fernández (PRI), Yeinel Zayas (IJV), Marlon Vega (MAY), Alyanser Álvarez (MAY), Mailon Cruz (MAY), Naykel Cruz (MTZ), José Santos (SSP), Luis Dany Morales (SSP), Yosvany Ávalos (CAV), Kelvin Rodríguez (GRA), Ubert Mejías (SCU) y Yandy Molina (IND).

Cuerpo Técnico: Eriel Sánchez (SSP, Director), Rafael Muñoz (SSP, Coach), Dioell Reyes (IJV, Coach) y Elizardo Guillén (SCU, Entrenador de pitcheo).
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.