Back to top
Béisbol

Los peloteros cubanos Geisel Cepeda, Yosimar Cousín y Yunior Tur ya son agentes libres

Cepeda y Cousín podrán firmar contratos con franquicias de Grandes Ligas a partir del 21 de junio. Tur puede hacerlo inmediatamente.

Santo Domingo
Los peloteros cubanos Yunior Tur, Geisel Cepeda y Yosimar Cousín
Los peloteros cubanos Yunior Tur, Geisel Cepeda y Yosimar Cousín

Los talentos cubanos del béisbol Geisel Cepeda, Yosimar Cousín y Yunior Tur fueron declarados agentes libres por la Oficina del Comisionado de Grandes Ligas y pronto podrán firmar contratos con franquicias interesadas en aprovechar su talento, según informa en su blog en periodista deportivo cubano Francys Romero.

Romero describe al espirituano Cepeda como un jardinero de físico atlético, que en sus meses en República Dominicana ha continuado su preparación física y es capaz de cubrir las 60 yardas en 6,3 segundos. Durante su participación en Series Nacionales dejó excelentes números. Bateó .354 con ocho cuadrangulares, 48 carreras impulsadas en su última campaña, en la que además robó siete bases con los Gallos de Sancti Spíritus. Cuenta además con experiencia internacional por haber integrado varios equipos Cuba. 

En octubre de 2021, se convirtió en el último jugador que abandonó la selección nacional que intervino en el Campeonato Mundial Sub-23 realizado en México. Aunque el equipo consiguió ubicarse en el cuarto puesto del evento, lo que no constituyó un mal resultado teniendo en cuenta el descalabro sufrido por el deporte nacional de Cuba en los últimos años, el torneo será más recordado como la competencia internacional donde más peloteros cubanos se fugaron de un equipo: 12. 

Al momento de tomar la decisión de romper con la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) para buscar un contrato con Grandes Ligas, Cepeda había sido contratado, a través de la entidad, por los Cañeros de los Mochis, con los que debía jugar durante la Liga Invernal de México. Su fuga y las de sus once compañeros, que dejaron el equipo reducido a la mitad, evidenciaron que ni la posibilidad de contratarse en ligas foráneas a través de la FCB que no existió hasta 2013 en Cuba ni la imposibilidad de entrar a su país durante ocho años, han bastado para controlar el salidero de talento deportivo en la Isla.

Cepeda, quien ya tiene 24 años, podrá firmar contrato con una organización en Grandes Ligas después del 21 de junio, explica Romero.

A partir de esa fecha podrá firmar también el pitcher santiaguero Yunior Tur, quien a sus 22 años acumula experiencia en Series Nacionales y estaba considerado el mejor cerrador de Cuba al momento de su partida, en enero pasado.

En 2021, su exclusión del mencionado equipo que participaría en el Campeonato Mundial Sub-23 de México desató la polémica, por su demostrada calidad: en su última Serie Nacional con las Avispas santiagueras, Tur ganó tres juegos y perdió uno, lanzó para una efectividad de 2.11 en 38.1 innings, ponchó a 45 bateadores salvó 14 partidos como cerrador.

El manager de aquella selección, Eriel Sánchez, justificó su exclusión y la del camagüeyano Cousin, uno de los mejores lanzadores de Cuba, con el argumento de que no solo era mirar “para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo, etc.".

Tanto Tur como Cousin tienen el prototipo buscado por los scouts de Grandes Ligas: ambos son altos, de buen somatotipo, rápidos y con variedad de lanzamientos en su repertorio.

Cousin, con 24 años cumplidos tiene un excelente brazo y potencial como abridor. Ha acumulado experiencia tras haber lanzado con los Toros de Camagüey durante seis temporadas en Series Nacionales.

Puede firmar inmediatamente con cualquier franquicia de Grandes Ligas, dice Romero en su blog.

Ambos lanzadores provocaron conjeturas a principios de enero último, al desaparecer días antes de comenzar la actual temporada beisbolera. Poco más de 15 días después arribaron a República Dominicana, donde se mantuvieron entrenando para continuar sus carreras deportivas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.