Back to top
Béisbol

Más peloteros abandonan Cuba: Yunior Tur y Yosimar Cousín

Los desaparecidos lanzadores cubanos llegan a República Dominicana.

Santo Domingo
Los lanzadores cubanos Yunior Tur y Yosimar Cousín.
Los lanzadores cubanos Yunior Tur y Yosimar Cousín. Francys Romero

Los desaparecidos lanzadores cubanos Yunior Tur y Yosimar Cousín llegaron a la República Dominicana hace algunas horas, informó este lunes el periodista especializado Francys Romero.

"En una de las noticias más sorprendentes de este corto 2022, tanto Tur como Cousín no se presentaron a sus respectivos conjuntos en la Serie Nacional cubana. Ambos son lanzadores espigados de prototipo bien buscado por los scouts de Grandes Ligas" (MLB, por sus siglas en inglés), dijo Romero.

En el momento de romper con el béisbol cubano, eran dos de los mejores pitchers que quedaban en Cuba entre los que poseen experiencia en Series Nacionales. Las autoridades del deporte en la Isla explicaron entre los meses de agosto y septiembre que Tur y Cousín no formarían parte del equipo al Mundial Sub-23 de México por problemas ideológicos y de índole no deportiva.

Ahora en la República Dominicana serán de los pitchers más buscados por scouts. La próxima meta para ellos será aplicar a la agencia libre.

Yunior Tur, de 22 años, lanzó para 3-1, 2.11 de efectividad, en 38.1 innings con Santiago de Cuba en 2021, ponchó a 45 bateadores y salvó 14 juegos.

Tur no asistió a la reunión del 5 de enero donde se hizo oficial la nómina de su equipo, Santiago de Cuba. Según fuentes consultadas entonces por DIARIO DE CUBA, ni siquiera la familia sabía de su paradero, mientras otras aseguraban que el prometedor serpentinero habría tenido intenciones de abandonar el país en los días finales de 2021.

Yosimar Cousín, de 23 años, trabajó en seis temporadas con Camagüey y posee experiencia y potencial como abridor, además de un excelente brazo.

El periodista Enrique del Pozo dijo en este diario que "sus desapariciones han motivado un sinnúmero de conjeturas, siendo sospechoso que ningún medio deportivo haya obtenido declaraciones aún de los atletas, por lo que se presume que su llegada a otras tierras aún no se ha producido, sin descartar la opción de que puedan estar escondidos, detenidos, o que haya ocurrido algún desenlace fatal en un intento de salida ilegal".

Finalmente, los lanzadores Yunior Tur y Yosimar Cousín arribaron a República Dominicana para intentar seguir con su carrera. El béisbol cubano sigue sufriendo pérdidas en 2022, en una ola de escapes de prospectos que no parece tener fin.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Dentro de poco desaparece la serie nacional.

Generation Y