Back to top
Béisbol

El pelotero Yasmany Tomás, excluido del equipo Cuba para el Clásico, es el Jugador Más Valioso de la Liga Mexicana

El slugger cubano fue líder en jonrones, carreras impulsadas y turnos al bate.

Ciudad de México
El pelotero cubano Yasmany Tomás.
El pelotero cubano Yasmany Tomás. Cañeros de Los Mochis

El pelotero cubano Yasmany Tomás obtuvo el Trofeo Héctor Espino, como Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada 2022-2023 en la Liga Mexicana del Pacífico, informó el medio local Noroeste.com.

El cubano, que en su primera incursión en las ligas invernales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe militó en los Cañeros de Los Mochis, fue líder en producción de cuadrangulares, con diez. En este departamento empató con Jesse Castillo y Anthony Giansanti.

Tomás fue el máximo impulsor de carreras de la liga con 57 y tuvo la mayor cantidad de turnos al bate con 132. Bateó para .328 (cuarto mejor average) y conectó 27 extrabases. Su promedio de embasado fue de .383 (sexto) y el de bases totales fue de .510 (tercero).

El cubano Yasmany Tomás se convierte así en el séptimo jugador de los Cañeros de Los Mochis en ganar el Trofeo Héctor Espino y el primero desde Brian Burgamy en la campaña 2013-2014.

Es uno de los cuatro cubanos que ha liderado el circuito en batazos. También es el primer bateador en la liga que sobrepasa las 55 carreras impulsadas en una campaña, desde que lo hizo su compatriota Dariel Álvarez en la contienda 2019-20 (56). 

Por su fuerza al bate, que le valió el sobrenombre de "El Tanque" desde que jugaba en la Serie Nacional, el columnista de DIARIO DE CUBA Renier González Jr. lo consideraba un jugador que le venía "como anillo al dedo" al equipo que la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) conformaba de cara al V Clásico Mundial de ese deporte, que tendrá lugar en marzo próximo.

La opinión de González se basaba justamente en los números de Tomás en la liga mexicana. Sin embargo, el pelotero quedó fuera de la nómina preliminar de 50 jugadores anunciada por la FCB el 6 de enero.

La explicación ofrecida por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que El Tanque "se eliminó con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

La justificación de Johnson recibió numerosas críticas en las redes sociales de aficionados radicados dentro y fuera de Cuba, que consideraban a Tomás muy superior a los preseleccionados que juegan en la Isla.

El periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano mentía y señaló que no había "dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert". 

Para explicar la exclusión de El Tanque recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.

Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

"La dictadura cubana no iba a permitir eso", sostuvo en Twitter De Malas, quien, además, aseguró saber por los propios peloteros contratados en el exterior sin la tutela de FCB, pero llamados al equipo, que estos también "pusieron como requisito no estar en actos políticos y por eso casi ninguno de los 12 convocados estará con la pre en Cuba".

Tras haberse negado durante décadas a convocar a peloteros cubanos que militan en ligas foráneas sin el aval de la FCB e ignorar los resultados de los que militan en Grandes Ligas, la entidad no tuvo más alternativa que acudir a ellos. 

La apertura no ha estado exenta de limitaciones. A finales de septiembre pasado, el presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.