Back to top
Cine

Ian Padrón: Díaz-Canel fue quien traicionó al béisbol cubano

El nuevo audiovisual del cineasta cubano revela qué prometió la estatal Federación Cubana de Béisbol sobre mezclar el béisbol con la política y qué pasó finalmente con el equipo que asistió al Clásico Mundial.

Miami
Miguel Díaz-Canel en un acto político con la camiseta en la que se lee 'Team Asere'.
Miguel Díaz-Canel en un acto político con la camiseta en la que se lee 'Team Asere'.

"El poder cubano representado en la figura de (Miguel) Díaz-Canel es el único que ha traicionado al béisbol cubano", afirmó el cineasta Ian Padrón en su espacio Derecho a réplica.

Padrón sustenta esa afirmación a través del audiovisual "Patria y Béisbol" en el que trabaja y del que estrenó un fragmento en la transmisión de este 22 de marzo, un día después de que terminara el V Clásico Mundial de Béisbol.

"Desde el primer día del Clásico Mundial, dijimos en este espacio que creíamos que había mucha tela por donde cortar, que había más detrás del telón de lo que se estaba viendo, que no estaba de acuerdo con lo que estaba haciendo el poder con respecto al béisbol cubano, algo tan sagrado para los cubanos", dijo Padrón.

"Voy a mostrar hoy un fragmento de ese documental, que se llama 'Patria y Béisbol', que precisamente demuestra que el poder cubano, representado en la figura de Díaz-Canel, es el único que ha traicionado al béisbol cubano", acusó.

El fragmento exhibido del audiovisual es parte de una entrevista hecha al lanzador Yoan López, uno de los peloteros emigrados convocados por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), que aceptaron integrar el equipo al Clásico.

El pelotero cuenta que, desde el primer momento, los peloteros contratados en el exterior sin vínculos con la FCB plantearon que no querían formar parte de nada que tuviera que ver con la política.

"Cuando van al abanderamiento, y no es un secreto para nadie, van las personas del Gobierno y nosotros no queremos estar ahí", explica López que le dijeron los peloteros a la FCB.

"Nosotros pedimos respeto sobre eso. Cero política. Cuando exigimos eso, ellos (la FCB) no tuvieron problemas y saben cómo pensamos nosotros sobre el sistema. Ellos nos piden a nosotros 'OK, nosotros los vamos a respetar a ustedes, pero ustedes nos deben respetar a nosotros. Nosotros no vamos a implantarles a ustedes Patria o Muerte, pero nosotros no vamos a permitir Patria y Vida'".

En el fragmento estrenado, Padrón contrastó el relato de Yoan López con las imágenes de Miguel Díaz-Canel visitando a los peloteros durante un entrenamiento y, luego, llamando a los cubanos, desde la escalinata de la Universidad de La Habana, a apoyar al equipo de béisbol y luego acudir a las urnas a ratificar a los candidatos del régimen el próximo 26 de marzo.

Dos días antes del partido semifinal entre Cuba y EEUU, el gobernante, con la voz ronca, quiso agradecer al equipo, del que dijo "ya ganaron, han entrado en el corazón de la patria".

"Entonces, ¿qué vamos a hacer? El próximo domingo, todos, unidos, vamos a apoyar la victoria que ellos van a salir a buscar. Y una semana después, el domingo 26, todos juntos vamos dar un voto por la patria, por la revolución, por el socialismo, por Fidel y por Raúl. Si todos están de acuerdo, que siga esta fiesta", concluyó.

Yoan López se retiró de la nómina de 50 jugadores, dos días antes del anuncio definitivo del equipo representaría a la Isla en el torneo, porque quería concentrarse en el contrato que había cerrado poco antes en el béisbol japonés, según informó la FCB.

López, quien jugó en Grandes Ligas con los Mets de Nueva York, firmó un contrato con los Gigantes de Yomiuri, del béisbol japonés, por 1.1 millones de dólares, a finales de 2022.

En diciembre de 2021, el régimen cubano acusó a Ian Padrón de pasarse a "la plantilla de los rayadillos (mercenarios en los muñequitos de Elpidio Valdés)" por darle voz a disidentes desde Miami.

Padrón, conocido entre otros materiales por el documental Fuera de Liga, censurado en la Isla por años, abrió su propia compañía productora de audiovisuales en EEUU, Padrón Films.

En 2019 Ian Padrón pidió respeto para su padre Juan Padrón y para Elpidio Valdés, el popular personaje animado cubano creado por el caricaturista, del que hizo uso la propaganda oficial cubana para promover el Sí a la Constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el referendo del 24 de febrero de ese año.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

y yo lo sigo diciendo, cada pelotero que decida jugar, especialmente si ya vio lo que es vivir en libertad, con un oficial de la seguridad al lado cuyo unico objetivo en la delegacion es saber como piensas y que dices para ser usado en tu contra, es traidor, no solo del beisbol, sino de su propia integridad.