Back to top
Béisbol

El lanzador Yoan López declina estar en el equipo Cuba que irá al Clásico Mundial de Béisbol

La retirada del pelotero de la preselección reaviva las críticas a la Federación Cubana de Béisbol por la exclusión de Yasmani Tomás.

La Habana
El lanzador cubano Yoan López.
El lanzador cubano Yoan López. MLB

El lanzador Yoan López, uno de los 12 peloteros profesionales cubanos contratados en el exterior por su cuenta que aparecía en la preselección nacional para el Clásico Mundial de Béisbol, se retiró de la nómina de 50 jugadores, dos días antes de que sea anunciado el equipo definitivo que representará a la Isla en el torneo.

La noticia fue dada a conocer por la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) mediante una publicación en Twitter, según la cual el pelotero querría centrarse en el contrato que cerró recientemente en el béisbol japonés. 

"Yoan López nos informó que agradece, pero declina la convocatoria al equipo #Cuba al V Clásico Mundial de #Beisbol", escribió la entidad estatal.

"Respetamos su voluntad de centrarse en temas vinculados a su firma con Gigantes de Yomiuri. Gracias por desearnos éxitos. Vendrán otras oportunidades", concluyó el tuit.

López, quien jugó en Grandes Ligas con los Mets de Nueva York y a finales de 2022 firmó un contrato con los Gigantes de Yomiuri, del béisbol japonés, por 1.1 millones de dólares, es uno de los peloteros contratados en ligas profesionales sin la tutela de la FCB que esta incluyó en la preselección. La presencia de estos jugadores ha despertado la esperanza de los aficionados cubanos en que el equipo pueda hacer un mejor papel que en los últimos clásicos mundiales y torneos internacionales de béisbol.

El anuncio de la salida de López generó preocupación por la posibilidad de que otros peloteros profesionales cubanos residentes fuera de la Isla tomen una decisión similar.

"Solo espero, en mes y medio que queda para el torneo, no ver ninguna nota como esta relacionada con (Roenis) Elías, (Elián) Leyva, (Yoan) Moncada o (Luis) Robert porque ahí si ya se fregó esto", reaccionó Kenny Días a la publicación de la FCB.

La publicación de la FCB sobre la retirada de López de la preselección también reavivó las críticas por la exclusión del pelotero cubano Yasmany Tomás de la nómina de 50 jugadores, anunciada el pasado 6 de enero, pese a que el slugger conocido como "El Tanque" había expresado su disposición a integrar el equipo nacional.

"Pero a los que sí quieren ir y que tienen muchísima más calidad que los convocados, como Yasmani Tomás, a eso no los convocamos", recordó Lalebret Sánchez. 

"Yasmany Tomas quería jugar por Cuba, y está por encima de (Alfredo) Despaigne. Pero bueno, decidieron mal", criticó Dyango R C.

"Han discriminado peloteros por años no se merecen ni un sí de ningún pelotero. Yasmany Tomás fue MVP en México y no lo dijeron por ningún lado en Cuba. ¿Por qué? La FCB y el Gobierno le han hecho mucho daño al béisbol cubano. Tuvieron gran oportunidad de armar un gran equipo", señaló  Leandro Gutiérrez.

Pese a su notable desempeño en el béisbol mexicano, que lo hizo merecedor del premio al Jugador Más Valioso (MVP) apenas una semana atrás, Tomás no fue convocado por la FCB a la preselección de cara al Clásico.

La explicación ofrecida por el director técnico del equipo, Armando Johnson, fue que El Tanque "se eliminó con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central".

La justificación de Johnson recibió numerosas críticas en las redes sociales de aficionados radicados dentro y fuera de Cuba, que consideraban a Tomás muy superior a los preseleccionados que juegan en la Isla.

El periodista de Swing Completo Daniel de Malas dijo en su cuenta de Twitter que el manager del equipo cubano mentía y señaló que no había "dos peloteros más diferentes que Yasmany Tomás y Luis Robert". 

Para explicar la exclusión de El Tanque recordó que este puso condiciones para integrar el equipo Cuba.

Tomás había dicho en una entrevista con Swing Completo que estaba dispuesto a integrar el conjunto, siempre que no se le vinculara con ningún tema político ni se le exigiera la repatriación.

"La dictadura cubana no iba a permitir eso", sostuvo en Twitter De Malas, quien, además, aseguró saber por los propios peloteros contratados en el exterior sin la tutela de FCB, pero llamados al equipo, que estos también "pusieron como requisito no estar en actos políticos y por eso casi ninguno de los 12 convocados estará con la pre en Cuba".

Tras haberse negado durante décadas a convocar a peloteros cubanos que militan en ligas foráneas sin el aval de la FCB e ignorar los resultados de los que militan en Grandes Ligas, la entidad no tuvo más alternativa que acudir a ellos.

La apertura no ha estado exenta de limitaciones. A finales de septiembre pasado, el presidente de la entidad, Juan Reinaldo Pérez Pardo, dijo que, para integrar la selección nacional, los peloteros cubanos contratados fuera por su cuenta tenían que ser "positivos con nuestro béisbol, nuestra bandera y la nación". 

El listado final de los 30 jugadores que estarán en el equipo será dado a conocer este 24 de enero. Un día después, deben anunciarse los refuerzos del conjunto Agricultores, campeón de la recién finalizada I Liga Élite del Béisbol Cubano, para la venidera Serie del Caribe de Gran Caracas 2023.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.