Back to top
Béisbol

Agricultores se corona campeón de la Liga Élite del Béisbol Cubano

Será el equipo que representará a Cuba en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023 en febrero próximo.

La Habana
El equipo agricultores celebra la victoria.
El equipo agricultores celebra la victoria. Tribuna de La Habana

Agricultores se coronó campeón de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano al derrotar este domingo a Portuarios 7-6 en el último partido del playoff final, y será el representante de Cuba a la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023, que se desarrollará en la capital venezolana en el venidero mes de febrero.

Un imparable del antesalista Osvaldo Abreu dejó al campo a unos rivales que minutos antes se habían sublevado al anotar tres veces en el noveno episodio para igualar las acciones. El jit de Abreu fue el colofón de un duelo que se tuvo que extender a un séptimo juego para definir al ganador.

Este equipo, formado por peloteros provenientes de las provincias de Granma y Las Tunas, fue el mejor del torneo desde el mismo primer día de competencias, al liderar toda la fase clasificatoria con relativa facilidad y clasificar para la postemporada muchos días antes del final.

Sin embargo, tuvieron que realizar una hazaña que jamás se había visto en la historia del béisbol en Cuba, al vencer en tres partidos consecutivos cuando sus rivales solo necesitaban un triunfo para subirse a lo más alto del podio y preparaban sus equipajes para viajar a Venezuela.

Este playoff final se caracterizó por una desbordada ofensiva, al usarse una pelota diferente a la de la fase regular, y se implantó el récord de más carreras fabricadas por ambos equipos, con 114, superando en cuatro la anterior marca, además de conectarse un total de 24 cuadrangulares.

Como se esperaba, este final logró llamar la atención de los aficionados, quienes movidos por la gran rivalidad que mostraron los conjuntos en el terreno y por esa pasión beisbolera innata del cubano, llenaron las gradas de los estadios a pesar del fracaso de este nuevo experimento.

Las palabras del manager ganador Carlos Martí, en vivo, por televisión nacional, un día antes de este desenlace, resumen todo lo acontecido en este campeonato cubano de béisbol:

"Para mejorar este Liga Élite hace falta un sinnúmero de cosas. Me refiero a la logística, me refiero a la atención de los atletas, me refiero a buscar otras comodidades que debe tener una liga de este nivel". 

“Yo creo que aquí en el playoff se ha visto bien, pero lo demás fue un desastre. No había esto, no había lo otro; es decir, hay que hacerle un monumento a los peloteros porque terminaron. La verdad que para la próxima serie los que están al frente de esto tienen que tener en cuenta que los artistas son los peloteros, son los que juegan, son a los que hay que darles atención, son a los que hay que subirles el salario, etc., etc., etc.", añadió Martí.

El próximo miércoles, un día después de publicarse el listado de los 30 peloteros que integrarán el equipo Cuba al V Clásico Mundial de Béisbol, se anunciarán los refuerzos que llevará este elenco de Agricultores a la edición número 65 de la Serie del Caribe.

Hasta este momento se desconoce la cantidad de atletas que la Federación Cubana le impondrá al director Martí, pero, como ha sucedido en otras ocasiones, es posible que sean una cantidad considerable. Esto es algo que no aceptan los aficionados, porque rompe el llamado Team Work del equipo.

En estos eventos regionales, de los que Cuba fue fundadora y de los que estuvo ausente varias décadas desde que Fidel Castro subió al poder, las selecciones nacionales han ganado ocho coronas, la última de ellas en 2015, un año después del regreso de la Isla como miembro invitado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Como siempre, los refuerzos serán el 70% del equipo que juegue jjj