Back to top
Béisbol

Portuarios contra Agricultores: una justa final para la Liga Élite del Béisbol Cubano

Se espera que este duelo final, que recuerda aquellos choques de antaño entre equipos de Oriente y Occidente, pueda atraer a la afición cubana a los estadios.

La Habana
El pelotero Lázaro Martínez, del equipo Portuarios.
El pelotero Lázaro Martínez, del equipo Portuarios.

Con el increíble triunfo de Portuarios este miércoles ante el favorito Centrales en el sexto juego de uno de los playoffs semifinales, ya están los dos finalistas de la primera Liga Élite del Béisbol Cubano, que tendrá su colofón a partir de este sábado en la ciudad de Bayamo con una serie al mejor de siete partidos.

Los Agricultores de Carlos Martí, equipo formado por peloteros de las provincias de Granma y Las Tunas, ya habían alcanzado el otro boleto desde el pasado lunes cuando barrieron en cuatro desafíos a unos Tabacaleros que, a pesar de su buen cuerpo de pitcheo, nunca pudieron encontrar la fórmula para aplacar a la mejor ofensiva del campeonato.

En contra de todos los vaticinios de los especialistas, los Portuarios, liderados por Michael González, lograron su pase al firmar una remontada histórica en ese último partido con un fajo de ocho anotaciones en el llamado inning de la suerte, para borrar una desventaja de siete carreras.

Con atletas escogidos de los equipos de Industriales y Mayabeque para este torneo, este conjunto realizó una hazaña al salir vencedor en 18 de sus últimos 25 juegos en la etapa clasificatoria, para abandonar el último lugar en la tabla de posiciones y apoderarse de uno de los cuatro tickets semifinalistas.

No les bastó arrancar aplausos de los pocos fanáticos que siguieron esta liga, y con una nómina muy inferior a sus rivales dieron la sorpresa, con la motivación como herramienta fundamental, al derrotar a un Centrales que en sus filas tiene a 11 peloteros que aparecen en el listado de 50 que publicó la Federación Cubana de Béisbol de cara al Clásico Mundial.

De nada les sirvió a los dirigidos por el laureado Armando Ferrer llegar a ese duelo con el mejor pitcheo y la mejor defensa en la fase regular entre todos los equipos, ni los refuerzos que se incorporaron de otras ligas profesionales como Ariel Martínez (Dragones de Chunichi), Erisbel Arruebarrena (Algodoneros de Guasave), y Yoennis Yera (Charros de Jalisco).

De esta manera quedó pactada la final entre los dos equipos que más han hecho por la victoria en esta liga tan polémica, cuyo ganador representará a Cuba en la Serie del Caribe de Gran Caracas 2023 y en la que, como no siempre ocurre en el deporte, se hizo justicia.

Agricultores lo tiene también más que merecido por haber dominado la campaña desde el mismo primer día de competencias, al lograr 30 triunfos en 49 encuentros y concluir en la primera posición con tres juegos y medio de ventaja sobre su más cercano perseguidor.

Se espera que este duelo final, que recuerda aquellos choques de antaño entre equipos de Oriente y Occidente, pueda atraer a los fans a los estadios y reviva un poco el espectáculo beisbolero, ausentes durante un torneo que se realizó bajo fuertes críticas por los grandes problemas de logística y organización que desmotivaron a buena parte de sus protagonistas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.