Back to top
Béisbol

La remontada de Portuarios pone interesante la recta final de la Liga Élite del Béisbol Cubano

El equipo integrado por peloteros de Industriales y Mayabeque ocupa la quinta plaza, tras los partidos del domingo.

La Habana
Dennis Laza, de Portuarios, uno de los líderes jonroneros del torneo.
Dennis Laza, de Portuarios, uno de los líderes jonroneros del torneo. Tribuna de La Habana

A pesar que en la llamada Liga Élite del Béisbol Cubano continúan los problemas con la logística y los estadios continúan vacíos, la batalla entre los seis equipos por las cuatro plazas disponibles para los playoffs está más reñida que nunca, cuando apenas restan unos diez partidos para finalizar el calendario clasificatorio.

A estas alturas los líderes Agricultores son los únicos que tienen un puesto garantizado en esos cruces, con una cómoda ventaja de 3.5 juegos sobre su más cercano perseguidor. Pero los otros cinco conjuntos contendientes están muy pegados en la tabla de posiciones.

La nota en las últimas jornadas la ha dado Portuarios, equipo formado por peloteros de Mayabeque e Industriales, quienes han vencido en 11 de sus últimos 15 desafíos para salir este fin de semana del sótano por primera vez desde que comenzó el campeonato.

Esta remontada sorpresiva ha provocado el estrechamiento en la tabla y ha logrado llamar un poco la atención de los aficionados que, para bien o para mal, siempre quieren ver a los mediáticos equipos que representan a la capital del país luchando por las primeras posiciones.

Después de los partidos de este domingo, cuando los Portuarios fueron los únicos que lograron una barrida y quedaron con balance de 18-22, tienen por delante además de los líderes, a Centrales (21-19), Tabacaleros (20-19), y Ganaderos (18-20), y detrás a sus victimarios de estos últimos juegos: Cafetaleros (16-22).

Entre la segunda y la última plaza hay solo cuatro puntos de diferencia, por lo que todos tienen aún oportunidad, y esta próxima semana será crucial en la repartición de los boletos para pasar a la postemporada.

En cuanto a las estadísticas colectivas Agricultores es el que mejor promedio ofensivo exhibe con .294 Ave, y Centrales tiene el mejor pitcheo (2.82 PCL) y la defensa más hermética (983 Ave).

Los peores guarismos los tiene Ganaderos con una ofensiva de apenas .248 Ave y una errática defensa de 969 Ave, aunque Cafetaleros es el que tiene el staff de lanzadores que más carreras limpias permiten por juego con 4.27.

En los lideratos individuales se mantiene Pavel Quesada (CEN) al frente de los bateadores con un bajísimo .336 Ave, el promedio más bajo en muchos años para un líder ofensivo; Yosvani Alarcón (AGR) es el más impulsa con 25, y Yuniesky Larduet (AGR) el que más bases ha robado con diez.

Yordanis Samón (GAN) y Dennis Laza (POR) continúan como máximos jonroneros con cinco, en un torneo donde solo se conecta uno cada 92.9 veces al bate, también el más bajo en décadas, y todo producto de la pelota de factura nacional que se está utilizando, que tiene un bote muy bajo.

Desde el montículo, Yuniesky Garcia (TAB) es el que acumula más juegos ganados (6), José Ignacio Bermúdez (POR) el más efectivo (0.69 PCL), Alberto Pablo Civil (AGR) ha salvado más partidos que nadie (8) y Dariel Góngora (CEN) el más ponchador (30).

Este martes se deben incorporar algunas figuras que son claves para las aspiraciones de varios equipos, al concluir este domingo la Copa del Caribe en Bahamas, donde el equipo cubano salió derrotado en la final ante Puerto Rico, como sucedió el año pasado ante los locales de Curazao.    

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.