Back to top
Ajedrez

Bruzón acusa al régimen de 'faltarle el respeto al pueblo cubano' y de hundirlo en la miseria

El ajedrecista aclara que no tiene interés en participar en ningún torneo en Cuba, en respuesta a las restricciones anunciadas recientemente por la federación de ese deporte en la Isla.

Madrid
El ajedrecista Lázaro Bruzón.
El ajedrecista Lázaro Bruzón. Fide América

El Gran Maestro Internacional de ajedrez Lázaro Bruzón acusó este martes al régimen de faltarle el respeto a los cubanos, con mentiras y falsas esperanzas sobre un futuro próspero que no llega, en una directa trasmitida a través de su cuenta de TikTok.

Con su transmisión, el atleta nacionalizado estadounidense respondió a la noticia, publicada el 11 de octubre, de que los ajedrecistas emigrados podrán participar en los campeonatos nacionales de Cuba en 2024, siempre que hayan mantenido una actitud respetuosa hacia la estatal Federación Cubana de Ajedrez (FCA).

El titular de la entidad, Carlos Rivero, dijo también al medio deportivo estatal Jit que los atletas tendrán que haber mantenido el vínculo con la FCA, aunque se encuentren fuera de Cuba.

Ese requisito excluye a Bruzón, Leinier Domínguez y Yunieski Quesada, que pertenecen a la federación estadounidense.

Bruzón, quien además de haber roto con la FCA ha criticado abiertamente al régimen cubano, aclaró que no pretende intervenir en ninguna competencia nacional de la Isla y cuestionó el término "respetuoso".

"Yo no he pedido en ningún momento jugar el campeonato nacional ni ningún torneo en Cuba, ni lo voy a hacer", afirmó Bruzón y cuestionó si tener "una actitud irrespetuosa" era decir que "el pueblo cubano está en la peor de las situaciones, que no hay medicinas, que no hay alimentos, que el sueldo no le alcanza a nadie para vivir".

El ajedrecista acusó a los dirigentes de tener al pueblo cubano "hundido en la máxima miseria y desesperación", pese a saber lo que deben hacer para mejorar la situación del país: "un cambio radical de sistema, y no lo hacen".

Bruzón sostuvo que decir la verdad sobre lo que sucede en Cuba no es irrespetuoso y que quienes les faltan el respeto a los cubanos son los dirigentes, al "seguir dándoles muela" y "seguir manteniendo falsas esperanzas" sobre un futuro mejor que nunca llega.

El ajedrecista además llamó miserable a Miguel Díaz-Canel y consideró que la frase "Díaz-Canel, singao", con la que muchos cubanos critican al gobernante y por la que varios han sido detenidos, se queda corta al describirlo.

En 2021, Bruzónn afirmó que mientras en Cuba no existiera justicia, libertad, ni se aceptara por igual a todos los ciudadanos con independencia de su forma de pensar seguiría criticando al régimen.

Afirmó que, aunque directamente no sufrió lo mismo que muchos cubanos, tras conocer los atropellos que se cometen en la Isla no podría ser "cómplice" con su silencio.

En 2020, fue uno de los deportistas cubanos emigrados que se solidarizaron con los miembros del Movimiento San Isidro que realizaron una huelga de hambre para exigir la libertad del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de cárcel por el cargo de "desacato".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.