Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Una embarazada y otros 11 balseros cubanos llegan a Islas Caimán

Detenidos en México otros 39 migrantes cubanos.

George Town
Balsa casera utilizada por cubanos para llegar a Islas Caimán.
Balsa casera utilizada por cubanos para llegar a Islas Caimán. Cayman Compass

Un grupo de 12 balseros cubanos, entre ellos una mujer embarazada, llegó a Islas Caimán el miércoles 6 de diciembre a bordo de una embarcación casera, reportó el medio local Cayman Compass.

Según informó en Facebook el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras de Islas Caimán (CBC en inglés), el grupo estaba compuesto por nueve hombres y tres mujeres. Los balseros llegaron en una precaria embarcación a Watering Place, Caimán Brac, aproximadamente a las 12:30AM.

La cubana embarazada fue transportada al Hospital Faith y posteriormente dada de alta tras el examen realizado por el personal médico.

CBC dijo que organizará el transporte de estos 12 cubanos hacia la isla Gran Caimán, donde serán alojados en "los lugares asignados". Estas últimas llegadas elevan a 99 el número de cubanos bajo atención de CBC, precisó Cayman Compass.

La balsa que utilizaron los cubanos para llegar a Islas Caimán lucía bastante rudimentaria. El bote tenía un mástil con una vela, además de un aditamento con dos cámaras de neumáticos que aumentarían su flotabilidad y estabilidad en el agua. En esa vulnerable embarcación, los 12 cubanos hicieron un viaje de como mínimo 200 kilómetros.

Autoridades mexicanas detienen a 39 migrantes cubanos

Por otra parte, unos 39 migrantes cubanos fueron detenidos en México en la mañana del miércoles después de que no pudieran acreditar su estancia legal en ese país, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración mexicano.

El operativo ocurrió en la bahía de Paredón, municipio de Tonalá, estado de Chiapas, donde se detectó que 155 migrantes permanecían en una casa de seguridad. Se trata de ciudadanos originarios de China, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guinea, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Senegal. Todos estaban de forma irregular en territorio mexicano.

Al momento de ingresar al inmueble en el que permanecían escondidos, los agentes detectaron que los migrantes portaban brazaletes plásticos de colores. Todos se encontraban sobre cobijas, hules y cartones, junto a mochilas y bolsas con ropa y víveres.

De los cubanos detenidos, 13 viajaban como núcleos familiares y 26 eran adultos sin vínculos entre sí. Los núcleos familiares quedaron bajo el cuidado y la tutela del mexicano Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Los adultos fueron alojados en instalaciones del INM donde se llevará a cabo su procedimiento administrativo migratorio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.