El Instituto Nacional de Migración de México (INM) suspendió por falta de dinero los traslados y devoluciones de migrantes en situación irregular, hecho que elimina las repatriaciones de cubanos que se habían retomado desde ese país, reportó la agencia AP.
Una circular firmada el 1 de diciembre por Francisco Garduño, el titular del INM, precisó que la Secretaría de Hacienda mexicana suspendió pagos en el mes de noviembre a causa de una serie de ajustes de fin de año. Debido a eso "y a la falta de liquidez para cubrir los compromisos" adquiridos, Garduño ordenó la suspensión de varias actividades de su departamento.
Entre lo suspendido, destacan los servicios aéreos de "retornos asistidos" de migrantes y la "transportación terrestre para el traslado de migrantes irregulares".
La circular indica que las medidas entrarían en vigor el 1 de diciembre. No menciona fecha de finalización, pero al referirse a "disposiciones específicas para el cierre del ejercicio presupuestario 2023", podrían finalizar el 31 de diciembre.
La paralización de estas dos actividades significa que no se deportará a los migrantes a sus países de origen y que tampoco se trasladaría a los extranjeros de unos puntos de México a otros. Es habitual que las autoridades mexicanas muevan a migrantes desde la frontera con EEUU al interior o el sur del país para descongestionar los puntos donde se acumulan más personas.
"Con el fuerte recorte del presupuesto del INM durante el último mes del año, es probable que México dependa en mayor medida de la Guardia Nacional para la gestión de la migración, una misión para la que apenas están preparados", indicó Adam Isacson, analista de inmigración de la ONG Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, más conocida por sus siglas en inglés, WOLA.
La orden del titular del INM, que no se divulgó de forma pública, llega cuando la región está a punto de cerrar un año récord en el flujo de migrantes en dirección a EEUU. De enero a octubre de 2023, las autoridades mexicanas han interceptado a casi 590.000 migrantes en situación irregular, un fuerte aumento si comparamos ese número con las 440.000 de todo el año pasado o las menos de 310.000 de 2021.
Sin embargo, este año bajó drásticamente el número de migrantes que México devolvió a sus países. Según las estadísticas del Gobierno federal, van 51.000 de enero a octubre frente a los casi 122.000 de todo el año pasado y los más de 130.000 de 2021.
Los retornos cayeron abruptamente a partir de abril, justo después del incendio de finales de marzo en el centro de detención migratoria de la fronteriza Ciudad Juárez donde murieron 40 personas, la mayoría asfixiadas, y 27 resultaron heridas.
Las devoluciones de migrantes aumentaron en octubre, justo después de que el Gobierno de México reactivara los retornos de nacionales de varios países como los cubanos o venezolanos.
Isacson consideró que la falta de liquidez del INM podría conllevar un "fuerte descenso" en la interceptación de migrantes en México, lo que implicaría que sería más fácil llegar hasta la frontera estadounidense. No obstante, agregó que varios países centroamericanos vieron un descenso en el trasiego de extranjeros en noviembre por lo que la tendencia se prevée que pueda continuar a la baja este mes.
Esta predicción contrasta con lo que ha sucedido esta semana en la frontera de EEUU con México. Los encuentros de la Patrulla Fronteriza estadounidense con migrantes alcanzaron el martes el mayor pico (más de 12.000 detenciones) para un solo día, marcando otro récord como parte de la actual crisis migratoria, reportó Fox News.
Más de 10.200 de los migrantes interceptados por la Patrulla Fronteriza eran ilegales que llegaban a los puertos de entrada. El resto tenía agendada una cita a través de la aplicación CBP One para presentarse ante las autoridades.
Hasta el miércoles por la mañana, había más de 22.000 inmigrantes bajo custodia, y varios sectores importantes de la Patrulla Fronteriza estaban superando su capacidad.
El año fiscal 2023 (del 1 de octubre de 2022 hasta 30 de septiembre de 2023) alcanzó un nuevo récord de 2,4 millones de encuentros con migrantes, y septiembre alcanzó el total mensual más alto jamás registrado, con más de 260.000 encuentros. En octubre hubo un poco menos, con más de 240.000 encuentros, pero aun así fue un récord para octubre.
Je,je,je los hp mexicanos buscando billetes del tío Sam .USA no debió anexarse Texas,California, Arizona, sino todo el país .De seguro vivieran mejor y no hubiese carteles.Pero que puedes esperar de un pueblo que peleó del lado de los conquistadores contra Montezuma ,se le denomina " malinchismo" por el nombre de la concubina de Cortez.En su gran mayoría son hediondos y cochinos y por dinero como es el caso ahora venden hasta a su abuela. Odian a USA pero no pueden dejar de venir acá s ser discriminados y explotados,muchas veces en contubernio de mexicanos con papeles y norteamericanos sin escrúpulos...
A ver, por tu comentario parece que es una cosa mala suspender la deportación de nuestros coterráneos que buscan salir del infierno que es Cuba.
Hace falta que algun iluminado nos explique que rayos esta pasando. Cogen al espia tonto, Canel sale de gira por el medio oriente, aerolineas cancelan vuelos a cuba, el mayor turoperador del mundo suspende servicios hacia cuba (empieza en abril del 24). Y ahora Mexico suspende deportaciones de cubanos.
Que esta pasando?