Varios de los últimos cubanos que fueron deportados desde México tenían una cita para presentarse en la frontera de EEUU, reportó el canal de televisión estadounidense AméricaTéVe
Los migrantes formaban parte del grupo de 138 cubanos que llegó en un vuelo a La Habana el domingo. Algunos de los repatriados tenía una cita agendada en la aplicación CBP One, hecho que les debía haber permitido transitar por el centro y norte de México para presentarse en la frontera de EEUU.
Una de las afectadas, Ainerys Hernández Martínez, ofreció declaraciones al citado medio: "Tú no sabes dónde estás seguro en México, nosotros estábamos muy seguros en la renta, un día normal como otro cualquiera, y llegaron esa gente (autoridades mexicanas). En un segundo nos cambió la vida a todos".
El abogado de Inmigración Ángel Leal dijo que le preocupan dos aspectos de las devoluciones de cubanos desde México: "Primero, ¿hasta qué punto se les está dando la oportunidad de pedir refugio en México?, lo que es un derecho universal. Y en segundo lugar, es inconsistente que estén deportando a los que tengan la cita con CBP One cuando ya tienen la oportunidad de avanzar por el centro y el norte de México".
"Siempre hacíamos énfasis en nosotros, que ya teníamos la cita aprobada. Yo le dije (a los agentes del Instituto Nacional de Migración de México —INM—) que tenía todos los documentos, pero nunca me dijeron que se los enseñara. Y los había impreso el día antes", explicó Hernández mientras mostraba una hoja con su cita de CBP One. La migrante dijo que solo le explicó su estatus al INM, ya que temía ser extorsionada por la Policía mexicana.
Muchos de los que cubanos que fueron deportados tienen empezar completamente desde cero. "En ese avión venía la gente destrozada porque había muchos que vendieron todo. ¿Cómo viran esa gente para acá? Pero bueno, ellos dirán (las autoridades mexicanas) que no es problema de ellos", concluyó la joven migrante.
Autoridades mexicanas detienen a 24 migrantes cubanos
Por otra parte, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado mexicano de Hidalgo detuvieron a 24 cubanos durante un operativo realizado en un hotel del municipio de Tula, Hidalgo, reportó el periódico El Universal.
El secretario de la SSP, Salvador Cruz Neri, explicó que se recibieron informes sobre una riña entre un grupo de migrantes alojados en un hotel de la colonia el Montecillos en la ciudad de Tula. En el lugar se localizó a un grupo compuesto por 16 hombres y ocho mujeres, todos de origen cubano.
Salvador Cruz Neri indicó que este operativo se generó por una llamada de denuncia anónima, y destacó la importancia de este tipo de hechos para encontrar a los migrantes irregulares.