Dos cubanos serán condenados y otros seis ya se declararon culpables de varios delitos en el estado de Florida, EEUU, por su participación en una organización criminal que traficaba a migrantes por Centroamérica, reportó el diario mexicano El universal.
La Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Florida anunció el proceso por medio de un comunicado. Uno de los imputados es Javier Hernández, un cubano que pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada transnacional conocido como "La mafia cubana de Quintana Roo". Hernández, de 50 años, estaba acusado por lavado de dinero, contrabando de migrantes, tráfico de bienes robados y soborno de funcionarios públicos.
El jurado destacó el papel de Hernández dentro del grupo violento que operaba en Cuba, México, España y el sur de Florida desde 2009. Las pruebas presentadas en el juicio mostraron cómo Hernández y Ramón Reyes Aranda, de 38 años, robaron barcos de la costa oeste de Florida. Reyes identificaba los buques y Hernández los transportara a México, donde se utilizaban para financiar y facilitar las actividades ilegales de la empresa.
Antes del juicio, Reyes se declaró culpable de participar en una conspiración de lavado de dinero para promover el tráfico de bienes robados y el soborno de funcionarios públicos.
Según El Universal, durante la investigación, los funcionarios "se enteraron" de que los cubanos residentes en México José Miguel González Vidal (36 años), Reynaldo Abreu García (56 años), Yohismy Pérez González (40 años), Yosvani Carbonel Lemus (43 años), Reynaldo Crespo Márquez (44 años), Jancer Sergio Ramos Valdes (37 años), y los mexicanos Maikel Antonio Hechavarria Reyes y Mónica Susana Castillo, "formaban parte de un grupo del crimen organizado que se benefició de varios esquemas".
La mafia cubana de Quintana Roo se dedicaba al tráfico ilícito y la extorsión de migrantes cubanos. Las víctimas cuyos familiares no pudieron pagar la tarifa fueron golpeadas, amenazadas con cuchillos y armas, y sorprendidas con pistolas de aturdimiento hasta que finalmente fueron rescatadas por las autoridades mexicanas.
Una vez que los acusados fueron detenidos en EEUU, continuaron operando la organización tratando de obstruir la justicia, violando las órdenes judiciales y distribuyendo contrabando en un centro de detención federal.
Por su participación en los hechos, González Vidal, Crespo Márquez, Abreu García, Pérez González, Carbonel Lemus y Ramos Valdés se declararon previamente culpables de conspiración y tráfico ilícito de migrantes en organizaciones influenciadas y corruptas. Sus audiencias de sentencia se han programado para noviembre y diciembre. Las sentencias de Reyes y Hernández están serán anunciadas en diciembre y enero respectivamente.
Expulsados de Guatemala ocho migrantes cubanos
Por otra parte, ocho migrantes cubanos fueron expulsados de Guatemala después de haber sido detenidos por transitar de forma irregular por ese país, informó en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
"Luego de haberles brindado la atención correspondiente en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (CAMIEX) del IGM, se procedió con la expulsión de 44 personas: Honduras (uno), Cuba (ocho), Venezuela (16), Costa Rica (uno), Haití (18)", precisó el IGM.
Entre los migrantes había nueve menores de edad. Las personas fueron trasladadas al puesto fronterizo de Agua Caliente, en donde se coordinó con las autoridades de Honduras para ejecutar "el proceso correspondiente".