Representantes de EEUU se reunirán con funcionarios del Gobierno cubano para discutir sobre temas migratorios. Mientras, tres balseros cubanos fueron repatriados desde Islas Caimán, y en México fueron encontrados cuerpos que podrían ser de dos migrantes cubanos desaparecidos.
Los funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán en La Habana el 14 de noviembre para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios entre EEUU y el Gobierno de Cuba, reportó Martí Noticias.
"Estas conversaciones son consistentes con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", dijo en un correo electrónico al citado medio "un vocero" que no fue identificado.
Esa persona recordó que "estas discusiones bilaterales sobre migración, celebradas cada dos años, reflejan el compromiso de ambos países de revisar periódicamente la implementación de los acuerdos. Garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular entre Cuba y EEUU sigue siendo un objetivo primordial de EEUU".
Ni el Departamento de Estado ni el de Seguridad Nacional de EEUU han ofrecido detalles sobre este encuentro. La Cancillería del Gobierno cubano tampoco ha hablado sobre la realización de un próximo intercambio.
La más reciente reunión sobre el tema tuvo lugar en Washington en abril. En dicha reunión, la delegación de EEUU destacó las áreas de cooperación exitosa en materia de migración, al tiempo que identificó las cuestiones que han sido obstáculos para el cumplimiento de los objetivos de los acuerdos. En otra reunión sobre migración de noviembre de 2022, se acordó reanudar los vuelos de deportación para los migrantes cubanos tachados de "inadmisibles" por Washington.
Islas Caimán devuelve a tres balseros cubanos
Entretanto, las operaciones de repatriación de cubanos no se detienen. Tres migrantes irregulares fueron devueltos desde Islas Caimán el miércoles, según reportó la agencia EFE.
Con ellos suman 4.542 los retornados a Cuba durante 2023 desde países como EEUU, Bahamas, República Dominicana y México. "Con esta operación ya son 112 las realizadas desde distintos países de la región en el transcurso de este año", precisó el Ministerio del Interior cubano en su página web.
La última de estas repatriaciones fue el sábado, cuando México devolvió a 138 cubanos que migraron de manera irregular. Entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2023, cerca de 7.000 cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera estadounidense, cuerpo de seguridad que ejecuta la mayoría de las devoluciones hacia la Isla.
Hallados dos cuerpos en México que podrían ser de cubanos desaparecidos
Los accidentes y las desapariciones se mantienen entre las tragedias que más sufren los migrantes cubanos en su ruta por tierra. Autoridades mexicanas han encontrado dos cuerpos que podrían pertenecer a dos migrantes cubanos reportados como desaparecidos hace una semana.
Según un reporte del medio local Diario del Sur, se trataría de Luis Manuel Oliva Oliva (17 años) y Mercedes Oliva Vázquez (27 años), quienes cayeron de unas balsas mientras cruzaban el río Suchiate, en la frontera entre México y EEUU. "Se presume que los cuerpos encontrados el lunes y el miércoles podrían pertenecer a estas personas desaparecidas", precisó el citado medio.
Estos cubanos se dirigían a la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, con el anhelo de llegar a EEUU.
Sin embargo, al intentar cruzar el río Suchiate hace una semana fueron arrastrados por la fuerte corriente y desde entonces han estado desaparecidos.
El cuerpo de la joven fue encontrado el lunes en el ejido Miguel Alemán, en el río Suchiate. Se sospecha que podría tratarse de la cubana debido a los tatuajes que tiene. El miércoles, el mar expulsó el cuerpo de otra persona en avanzado estado de descomposición, en la ranchería La Isla. Este último podría ser el del menor de edad Luis Manuel Oliva Oliva.
Ahora se espera la llegada de los familiares para realizar la identificación de las personas fallecidas en el Servicio Médico Forense ubicado en Tapachula.