Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Funcionarios mexicanos extorsionan a cubanos en su ruta hacia EEUU

Los agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano suelen cobrar 200 dólares a los nacionales de la Isla en los puntos de control.

Ciudad de México
Migrantes en una fila con funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México.
Migrantes en una fila con funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México. Diario del Sur

Funcionarios mexicanos se dedican a extorsionar a los migrantes, entre ellos cubanos, que transitan por ese país en su ruta hacia EEUU, según reportaron varios medios locales.

El Centro de Derechos Humanos (CDH) Fray Matías, de la ciudad de Córdoba, en el estado Veracruz, señaló a los propios agentes del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) de estar practicando el "coyotaje" (tráfico de personas) con los migrantes que buscan llegar a EEUU, publicó Diario del Sur.

Al respecto, Enrique Vidal, coordinador de procesos de CDH Fray Matías, dijo que los agentes de migración son los que directamente están cobrando extorsiones a las personas para que puedan transitar por los puntos de control que hay en la ruta migratoria entre las ciudades de Tapachula y Arriaga.

Vidal explicó que las cuotas que piden los agentes del INM son diferenciadas por nacionalidad, pues no les cobran lo mismo a los migrantes de Centroamérica que a un cubano, venezolano o haitiano. "A los haitianos les cobran 170 dólares por cada puesto de control que cruzan. Los cubanos son los que tiene que pagar aún más a los propios agentes de migración que están desplegados en los 11 puntos de revisión entre Tapachula y Arriaga, además de los que están entre Suchiate y Arriaga", precisó el coordinador.

Este tráfico de personas está siendo cometido con total impunidad por parte de los agentes del INM, según Vidal, quien cifró en 200 dólares la suma que piden dichos agentes a los cubanos para poder salir de Tapachula y pasar los puntos de control hasta llegar a Oaxaca.

"Esta es una práctica sistemática que es solapada por las cadenas de alto mando del INM y que no ha podido ser erradica por el actual Gobierno a pesar de los esfuerzos que se hacen dentro de la Secretaría de Gobernación", dijo el coordinador del CDH Fray Matías.

Para solucionar el problema, Vidal aconsejó reconocer que no se trata de hechos aislados de corrupción, sino de una práctica sistemática en el INM.

El funcionario dijo que los accidentes de tránsito que están ocurriendo son un reflejo de las prácticas corruptas que mantienen agentes del INM. "La delegación del INM (en el estado de Chiapas) tiene una economía criminal, ya que está extorsionando a los migrantes que buscan llegar a EEUU con cuotas elevadas de dinero y en dólares", concluyó Vidal.

Sobre los migrantes cubanos, un reporte del diario El Universal denunció que estos "son objetivo del INM, que los detiene y los confina en Tapachula, a veces de manera ilegal, y luego los deporta".

A propósito del reciente vuelo de deportación que retornó a 138 migrantes de la Isla, el citado rotativo precisó que "decenas más tendrán la misma suerte en los próximos días". De acuerdo a ciudadanos cubanos que pidieron el anonimato, se espera que en los próximos días se realice la deportación de otro grupo de migrantes cubanos que aún permanecen en la estación migratoria Siglo 21".

En un contexto marcado por la llegada constante de migrantes a Tapachula, el director de la ONG Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate, consideró que hay un "juego perverso" entre el crimen organizado, los gobiernos de países emisores de migrantes y los que integran el corredor migratorio, para sacar dinero a EEUU.

Mújica, quien desde hace 20 días inició un recorrido desde el Darién para documentar el flujo migratorio y su problemática, acusó a todos los países involucrados, entre ellos México, de "crearle el problema a EEUU y después venderle la solución, con una falsa contención".

El activista señaló que en este "juego perverso", y a costillas de la necesidad de los migrantes, se beneficia económicamente tanto el crimen organizado al cobrar por el traslado, los gobiernos de esos países por una falsa contención, y las corporaciones policíacas, sobre todo de Guatemala y México, que extorsionan a los extranjeros.

Vale recordar que a finales de julio de 2022 trascendió un video que exponía el momento en que un policía de Guatemala extorsionaba a un grupo de migrantes cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y todavía empleamos a mexicanos algunos contractores cubanos en USA ,no se merecen nada estos traidores envidiosos.