El joven cubano Ibrahim Navarro acaba de tomar "la decisión más difícil" de su vida: dejar atrás a su mujer y dos hijos para intentar llegar a EEUU en una travesía que sabe peligrosa e incierta, pero que siente "necesaria". La ve como su "única alternativa" para escapar de "la falta de oportunidades" y la "asfixia económica", reportó la agencia EFE.
Decenas de miles de cubanos, en su mayoría personas de entre 25 y 45 años, están marchándose de su país desde hace casi dos años en un éxodo sin precedentes, principalmente por la profunda crisis económica que hay en la Isla.
"Me voy por los graves problemas económicos que hay, la falta de oportunidades que tienen los jóvenes y los miles de impedimentos para progresar aquí", dijo Navarro días antes de salir hacia Nicaragua, único país de la región que no pide visado a los cubanos y primera parada habitual de quienes emprenden la ruta centroamericana.
Con 38 años y más de la mitad de su vida trabajando como camarógrafo y editor, este joven confiesa sentirse "nervioso": consciente de las restricciones para entrar en EEUU, de los "coyotes" (traficantes de personas) y del actual tapón de Tapachula (sur de México), aunque dice estar convencido de que va "con la carta de ganar".
"Estoy nervioso, es una decisión que he tomado y sé que trae consecuencias porque la familia sufre y dejo dos chamacos (niños). Pero, por otro lado, salir de este lugar es un beneficio para ellos y para mí. Ellos están tristes también porque no voy a estar, y no sé por cuánto tiempo. Espero que en un futuro, que sea lo más pronto posible, volver a reunirnos todos", dijo el cubano.
Navarro, residente en La Habana Vieja, lamentó que en su barrio de Jesús María "de cuatro jóvenes, tres están pensando en irse y el cuarto no lo hace porque no tiene 4.000 dólares o más para pagarse un boleto (de avión)".
"Mi motivo es simple: tener un salario que me respalde para llegar a fin de mes y poder darle una vida decente a mis hijos sin tener que estar en el invento. Uno tiene deseo de hacer cosas, de trabajar, prosperar, pero se corta al no tener un salario que te respalde", añadió.
Navarro usará la misma ruta por la que han salido decenas de miles de cubanos: volar a Nicaragua y cruzar luego Centroamérica hasta Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala. Allí solicitará un salvoconducto que le permita llegar a EEUU sin miedo a ser detenido o deportado.
Aún cuando es una travesía complicada, ya que expone su vida a merced de los "coyotes", sin contar el alto costo económico o la posibilidad de ser deportado, Navarro está convencido de que "es la única alternativa".
A propósito de esos riesgos, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó en un comunicado sobre la detención de dos cubanos en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California. El INM buscaba evitar que los cubanos fueran víctimas de algún delito o que pusieran en riesgo su vida al intentar cruzar la frontera con EEUU de manera irregular.
Entre el 14 de septiembre y el 8 de octubre, el INM detuvo a 300 migrantes de 36 nacionalidades en Tijuana. 60 de esos migrantes eran menores de edad, 83 mujeres y 157 hombres adultos. Los países con más detenidos en esos operativos fueron Colombia (58 personas), Ecuador (32), Guinea (26), India (24), Venezuela (22), Brasil (19), Mauritania (16), Vietnam (12), Guatemala (12), Honduras (nueve), Nigeria (seis).
Y el cuarto debe estar emparentado con la mafia.