El Ministerio del Interior (MININT) informó que entre viernes y sábado fueron devueltas a Cuba por vía aérea 65 personas procedentes de México y Bahamas, como parte de los acuerdos migratorios de La Habana con esos gobiernos.
Según publicó el portal oficial Cubadebate, pasadas las 4:30PM de este sábado arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí 37 cubanos retornados desde México (32 hombres y cinco mujeres).
Todos salieron legalmente de Cuba y posteriormente se incorporaron a rutas irregulares rumbo a la frontera de Estados Unidos, señaló la nota.
El 20 de octubre, en un vuelo comercial, las autoridades de Bahamas retornaron a otras 28 personas (27 hombres y una mjuer) que salieron ilegalmente del país y fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos cerca de las costas bahamesas y trasladadas a ese territorio.
Uno de los devueltos en la operación del viernes estaba en libertad condicional en el momento de abandonar la Isla y será puesto a disposición de los tribunales para la revocación de ese beneficio, añadió el MININT.
Según la entidad, con estas dos operaciones llegan a 114 las devoluciones realizadas desde distintos países de la región en lo que va de 2023, con un total de 4.607 retornados.