El Gobierno de México retomó los vuelos de deportación de migrantes cubanos con un grupo de 138 nacionales de la Isla que llegó a La Habana hoy, reportó el sitio oficial Cubadebate.
Los migrantes arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí a las 11:55AM de este sábado en una aeronave de la línea Viva Aerobus procedente de México. El grupo estaba compuesto por 95 hombres y 43 mujeres. Todos eran migrantes irregulares detenidos en México por las autoridades de ese país, y fueron devueltos a Cuba a partir de acuerdos migratorios bilaterales.
La nota oficial aclaró que esos cubanos "habían salido legalmente de Cuba (presumiblemente hacia Nicaragua) y se incorporaron al tránsito irregular con destino a EEUU".
Con este vuelo se reanudan las deportaciones de México hacia Cuba y llegan a seis las operaciones de ese tipo realizadas este año desde ese país. El vuelo anterior ocurrió el 3 de marzo de 2023 y devolvió a la Isla a 22 cubanos (11 mujeres y 11 hombres). Sumando los regresados ahora con los 254 migrantes que habían sido deportados hasta ese momento desde México, llega a 392 la cantidad de cubanos retornados desde ese país en lo que va de año.
"Con esta devolución, suman 111 las realizadas desde distintos países de la región en 2023, con un total de 4.539 personas retornadas", concluyó el texto de Cubadebate.
EEUU entrega a Bahamas a presuntos balseros cubanos
Por otra parte, un grupo de 14 migrantes, presumiblemente cubanos, fueron transferidos a Bahamas por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), informó dicha institución en X.
"La tripulación del cortador Bernard C. Webber transfirió a 14 migrantes a Bahamas el sábado luego de la interceptación de un viaje ilegal frente al sur de Florida. Nuestras fronteras marítimas no están abiertas a la migración irregular", precisó la USCG.
Una de las imágenes compartidas por este cuerpo de seguridad expone a dos migrantes vestidos de blanco y con chalecos salvavidas colocados.
Los cubanos tienen valor y recursos para hacer el largo viaje a merced de bandas criminales. Incluso protestan en USA.Pero no se preguntan porque tan pronto obtienen la" Green Card" como muchos al año y un día, ya estaban viajando a Cuba.Les preguntó a los que sus progenitores obtuvieron la casa de mis antepados y vendieron hace dos años si me van a reintegrar el inmueble pues para salir debía como muchos entregar la vivienda con todo adentro, eso además de vehículos automotores. Los padres de estos "pobrecitos" perseguidos eran tremendos comunistas y delatores y se les daban las viviendas de todo el que emigraba hace décadas atrás. Ahora sus hijitos y nietos no quieren meterse en política ,a no ser como excusa para obtener los papeles. Después los ves protestando por chapter atrasados y cargados de cadenas de oro bultos y gritando malas palabras,eso hasta que llegan a Cuba .Entonces se quedan calladitos....