Back to top
Emigración

Crisis migratoria: México devuelve a 22 migrantes cubanos

La Guardia Costera de EEUU detuvo a 423 migrantes en la última semana y repatrió a 108 balseros cubanos.

La Habana
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Las autoridades mexicanas devolvieron este viernes a 22 migrantes cubanos por el Aeropuerto Internacional José Martí, reportó el diario oficial Granma.

El rotativo del Partido Comunista señaló que estas personas habían salido de Cuba legalmente hacia países del área, como Nicaragua. Luego se incorporaron a rutas irregulares con el propósito de cruzar la frontera sur de EEUU.

En el vuelo procedente de México retornaron 11 hombres y 11 mujeres. Esta es la quinta operación realizada desde México en 2023. Unos 254 cubanos han sido repatriados por esta vía.

En lo que va de año se han realizado 42 deportaciones a Cuba desde países como Bahamas, Islas Caimán, México, República Dominicana y desde el estrecho de Florida. Un total de 2.623 migrantes han sido devueltos a la Isla de esta forma.

Balseros cubanos interceptados

Por otra parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), informó a través de Twitter que devolvió a 108 balseros hacia Cuba durante la semana del 24 de febrero al 3 de marzo.

En ese período de tiempo, la USCG interceptó a unos 423 migrantes en 11 grupos diferentes. Es decir, cada día detuvo como promedio a 60 migrantes.

Durante la semana anterior (del 17 al 24 de febrero), la USCG repatrió a 98 balseros cubanos.

Entre el 1 de octubre de 2022 y el 20 de febrero de 2023, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 5.737 cubanos en el mar, un promedio de 40 al día. En enero este indicador rozó los 50 balseros, por tanto, en el mes de febrero han descendido las salidas ilegales de Cuba.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.