Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Bahamas devuelve a 128 balseros cubanos

La Embajada de EEUU en Cuba aclara dudas sobre los menores de edad no acompañados que migran a ese país a través del programa de parole humanitario.

Miami
Migrante cubano repatriado desde Bahamas.
Migrante cubano repatriado desde Bahamas. MININT

Bahamas regresó a Cuba por vía aérea a 128 migrantes irregulares, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

De acuerdo a un comunicado emitido el jueves por el Ministerio del Interior (MININT), el grupo estaba compuesto por 106 hombres, 20 mujeres y dos menores de edad. Esta fue la octava operación de retorno realizada desde ese país en lo que va de 2023. 459 migrantes han sido devueltos por esa vía.

Según el MININT, una de los repatriados fue trasladado a los órganos de investigación. El migrante presuntamente cometió hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados antes de involucrarse en la salida ilegal.

Unos 2.601 migrantes irregulares han sido retornados a Cuba en 2023 a través de 41 operaciones de repatriación desde países como México, Islas Caimán, Bahamas, República Dominicana o desde el estrecho de Florida.

Embajada de EEUU aclara dudas sobre menores migrantes

Por último, la Embajada de EEUU en Cuba aclaró dudas en Twitter sobre los menores de edad que migran a ese país.

"Los menores de edad que no viajan con sus padres o tutores legales —explicó la sede diplomática—, no son elegibles para la autorización adelantada de viaje o el permiso de permanencia temporal bajo este proceso (parole humanitario). Al llegar un menor que no viaja con su padre/madre o tutor legal a un puerto de entrada de EEUU, podría ser transferido a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS en inglés)".

La Embajada de EEUU detalló cómo debe ser el proceso para los menores que vayan a viajar solos: "La evidencia que acompañe al Formulario 1-131 deberá incluir la duración de la estadía en EEUU y la evidencia de la relación entre el menor y el padre o tutor legal en EEUU. La solicitud debe incluir una declaración sobre la relación del menor con la persona que presenta el formulario 1-131, y si tiene la intención de proporcionar cuidado y custodia del menor en EEUU, o reunir al menor con un padre o tutor legal en ese país."

En su página web, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU aclara que los menores no acompañados pueden solicitar asilo si: tienen menos de 18 años de edad, no tienen un estatus legal de inmigración en EEUU, y no tiene un padre o tutor legal en EEUU disponible para proporcionarle cuidado y custodia física.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.