Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Cubanos con parole humanitario aprobado quedan detenidos en México

El Ministerio del Interior detiene a un médico cubano durante 13 días por intentar salir de la Isla en balsa.

Ciudad de México
Migrantes en Panamá.
Migrantes en Panamá. Ministerio de Seguridad Pública de Panamá/Twitter

Una familia cubana que tenía el parole humanitario aprobado para viajar a EEUU fue detenida en México, según contó una familiar de estos a Telemundo.

Niurka Almeida dijo que en cuestión de minutos, su cuñada, el esposo y el hijo de ambos fueron bajados del autobús donde viajaban y terminaron detenidos. Los tres habían intentado abordar un vuelo a EEUU desde Cancún, pero por un aparente inconveniente en la emisión de su autorización de viaje, tuvieron que trasladarse por vía terrestre a la Embajada de EEUU en Ciudad de México. Entonces un retén migratorio los detuvo en Veracruz.

"Están detenidos allí desde ese día, y el día 18 le pusimos un amparo y tampoco los han sacado. Le dicen al abogado que hoy, o que mañana, ahora dicen que el lunes", explicó Almeida.

Los migrantes detenidos son Yudith Mandina, Roberto Montero y su hijo Roberto Mario. Permanecen en el centro migratorio de Acayucán. Los cubanos llevaban sus permisos de viaje emitidos por el departamento de Seguridad Nacional de EEUU, pero no tenían salvoconducto o autorización para moverse a través de México. Sin embargo, esto no justificaría su detención.

Ellos "tienen derecho a no ser retenidos por una autoridad administrativa sin una orden judicial", alega Manuel Márquez, abogado mexicano especializado en migración.

Migrantes cubanos en Panamá

Por otra parte, la Procaduría General de Panamá dijo en un comunicado que ya se identificaron a 14 fallecidos y siete sobrevivientes del accidente de tránsito ocurrido el pasado 15 de febrero.

Sin embargo, no publicó los nombres de las víctimas, las cuales fueron identificadas a través de sus huellas dactilares. La institución panameña dijo que el proceso se desarrolló gracias a la colaboración de las embajadas de Cuba, Colombia y Ecuador. Quizás dichas sedes diplomáticas se encarguen de publicar las identidades. La de Cuba no lo ha hecho aún. En este siniestro fallecieron más de 40 personas.

Dicho accidente ocurrió como parte del flujo migratorio que enfrenta Panamá. El Ministerio de Seguridad pública de ese país dijo en Twitter que en lo que va de 2023 han pasado por Panamá 45.727 migrantes con destino a EEUU. De ellos, 16.113 provenían de Haití, 11.070 de Ecuador y 7.875 de Venezuela.

Médico cubano es arrestado por intentar irse en balsa

Por último, trascendió la detención del doctor Elioney Rodríguez Alcántara por haber intentado salir de Cuba, reportó el medio alternativo CubaNet.

Rodríguez Alcántara dijo que durante 13 días fue "maltratado" y "humillado" por agentes del Ministerio del Interior (MININT). "Estuve siete días en la estación de Policía de Artemisa pasando hambre y frío. De ahí nos llevaron para un local que es un lugar de mover presos para su municipio. Ahí estuve tres días más con las mismas condiciones", contó el doctor en medicina interna.

Finalmente, Rodríguez Alcántara fue trasladado a Santiago de Cuba y terminó en la estación de Policía del municipio San Luis por la denuncia abierta en su contra. Después quedó liberado.

"Fui maltratado, humillado, al igual que todos mis compañeros. Yo siento que mi vida corre peligro, mi vida y la de mi familia en este país. Van a intentar fabricarme cualquier denuncia. Tengo miedo a perder mi libertad, tengo miedo a perder mi vida en este país", dijo el médico.

Rodríguez Alcántara fue inhabilitado para ejercer su profesión en todo el territorio nacional. "Fui sancionado por cumplir con mi deber, por estar al lado del paciente y darle la dieta que le corresponde. Después que se me notifica la resolución ministerial que me inhabilita en todo el territorio nacional a ejercer mi profesión, escribí a Fiscalía municipal, a Fiscalía provincial, a Fiscalía nacional… Incluso le mandé escritos al ministro, le hice cartas al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Nunca tuve ninguna respuesta de ningún tipo", lamentó el santiaguero.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.