Back to top
Los Puntos a Las Íes

Cuba, EEUU y los peligros del parole humanitario

El abogado de inmigración Willy Allen habla sobre la nueva política migratoria de EEUU en Los Puntos a las Íes.

Madrid
El abogado Willy Allen.
El abogado Willy Allen.

Errar al rellenar el formulario, elegir mal al patrocinador o la escasa conectividad a internet en Cuba, son tres peligros a tener especialmente en cuenta a la hora de aplicar desde la Isla al parole humanitario de EEUU, según el abogado y experto en migración Willy Allen.

"Para aplicar al parole humanitario, si no sabes rellenar el formulario, es importante recurrir a un servicio de profesionales, un error puede costarte la aplicación", dijo Allen en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes.

El experto resaltó la importancia de ser honestos en los formularios, recordando que "el hecho de que te den la entrada a EEUU no quiere decir que te dejen quedarte. Si el oficial que te entrevista detecta alguna mentira, te devolverán".

Otra bandera roja, según Allen, es la de elegir bien al patrocinador: "Siempre ha existido patrocinio para el tráfico de mujeres, y ahora es un peligro enorme. Para ser patrocinador hay que cumplir unos requisitos. Es muy fácil verificar si alguien en EEUU tiene un pasado criminal".

En tercer lugar, Allen señaló la conectividad a internet en la Isla, necesaria para rellenar los formularios, y la vigencia de los pasaportes: "Para este nuevo programa califica cualquier cubano que no tenga residencia ciudadanía, asilo o protección en un tercer país. El pasaporte del solicitante tiene que estar vigentes desde el principio hasta el fin del proceso. No lo intentes si no es así", dijo.

El reciente anuncio del Gobierno de EEUU de que solo admitirá en sus fronteras hasta 30.000 migrantes procedentes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití cada mes, implicará un aumento de las deportaciones y un endurecimiento de las medidas contra quienes intenten entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

A partir de ahora, quienes intenten cruzar la frontera de EEUU de manera irregular serán expulsados o devueltos a México inmediatamente. Además, tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense durante cinco años y podrían enfrentar acciones penales si vuelven a intentar entrar, según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU 

Quienes después del anuncio realizado por Washington este 5 de enero entre sin autorización a México, Panamá o EEUU, no podrán acogerse al proceso de parole humanitario.

Para quienes ya estén en México y necesiten una excepción a la orden de salud pública vigente del Título 42 por razones humanitarias, el Departamento de Seguridad Nacional tendrá disponible el uso de la aplicación móvil gratuita CBP One (https://www.cbp.gov/about/mobile-apps-directory/cbpone), mediante la cual se podrá programar una cita en los puertos de entrada, donde se realizarían la inspección y el procesamiento.

También se podrá usar este mecanismo de programación de citas si se pretende solicitar asilo en EEUU y se puede demostrar un temor creíble a ser perseguido si se es devuelto a Cuba. El envío a México, si no se consigue el asilo, está sujeto a la voluntad de las autoridades de dicho país.

Según Allen, el Gobierno de EEUU está negociando con el mexicano para que tome un papel más fuerte en migración. "Temo que, en el futuro, México, que sí tiene un acuerdo de deportación con Cuba, empiece a deportar a cubanos de forma más masiva."

Para el experto, al menos 7.500 cubanos podrán entrar mensualmente a EEUU por la vía del parole humanitario. "Pueden ser incluso más, porque no está definido cómo debe repartirse el cupo entre los países [beneficiados]".

Preguntado sobre cómo afectará esta nueva política migratoria la entrada por mar de cubanos, Allen opinó que no aumentará. "A los balseros que toquen tierra ahora se les dará una orden de deportación expedita, que significa que nunca se van a poder legalizar bajo la Ley de Ajuste Cubano, van a tener que presentar de inmediato una petición de asilo por miedo creíble. Esto acabará con muchas deportaciones", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.