Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Tres jóvenes cubanos son detenidos en México

Un grupo de 18 balseros cubanos es detenido por la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar a Florida.

Ciudad de México
Embarcación rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Embarcación rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Tres jóvenes cubanos que viajaban rumbo a EEUU bajo el nuevo programa de parole humanitario fueron detenidos por autoridades migratorias en México, reportó el canal de televisión Telemundo.

Los familiares de los migrantes denunciaron su situación el domingo. Los jóvenes pensaron que estaban viviendo sus últimas horas en México. Incluso se tomaron una fotografía poco antes de abordar un vuelo de Aeroméxico en el aeropuerto de Tapachula.

Yida, Dachel y Amehd habían esperado durante semanas la aprobación de sus solicitudes de parole humanitario y el pasado 16 de febrero se disponían a viajar a EEUU. "Pasaron por emigración, le chequearon todos sus papeles. Les dijeron que podían volar", dijo en Miami Carmen Sardiñas, madre de Dachel Cué Sardiñas, una de las jóvenes.

Sin problemas abordaron el avión que los llevó de Tapachula a la Ciudad de México, donde tenían una escala de nueve horas, pero allí encontraron otra cosa.

"Estaba la 'migra' esperándolos. Mandaron a todos los cubanos y dos venezolanos a formarse para pedirles el pasaporte", afirmó Sardiñas. Esta mujer lo supo todo en tiempo real porque Dachel le contaba por teléfono lo que sucedía. Lo mismo hacía Yida con sus padres en Cuba. 

"Ella me llama y me dice: papá, estamos detenidos, nos pararon. Inmigración paró a todos los cubanos que venían en el vuelo", dijo Carlos Hernández, padre de Yida.

Mientras Carmen monitoreaba el GPS del teléfono de Dachel, veía cómo la joven se alejaba del aeropuerto hasta llegar a una estación migratoria en el sureste de la Ciudad de México.

Aparentemente, estos cubanos tenían toda su documentación en regla para viajar a EEUU.

Flujo de balseros cubanos

Por otra parte, un grupo de 18 balseros cubanos llegó a Florida el pasado viernes, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

Los migrantes llegaron en un barco casero al parque estatal Zachary Taylor. Todos quedaron bajo custodia federal.

Mientras tanto, la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), informó en Twitter sobre la interceptación de 352 migrantes entre el 10 y el 17 de febrero.

El breve comunicado oficial detalla que seis embarcaciones fueron detenidas en ese periodo de tiempo. Entre los interceptados había 19 balseros cubanos que fueron repatriados a la Isla.

En el mes de enero llegaron a Florida 4.793 cubanos de forma irregular, un promedio de 154 cada día. Esa cifra de llegadas a Florida no se había visto durante la actual crisis migratoria y representa un aumento del 277% con respecto a diciembre, cuando solo 1.270 balseros entraron a ese estado.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de toda su historia. 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular en enero. Las cifras publicadas por la CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de los cambios introducidos por la Administración Biden en su política migratoria. En noviembre llegaron a EEUU 35.884 cubanos y en diciembre 44.078.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.