Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 4.793 cubanos llegaron de forma irregular a Florida en enero, un promedio de 154 al día

Islas Caimán devuelve a 15 balseros y Bahamas a otros 30.

Miami
Embarcación de cubanos fotografiada por la Guardia Costera de EEUU antes de hundirse.
Embarcación de cubanos fotografiada por la Guardia Costera de EEUU antes de hundirse. Guardia Costera de EEUU/Twitter

En el mes de enero llegaron a Florida 4.793 cubanos de forma irregular, un promedio de 154 cada día, según la reciente actualización estadística de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP en inglés).

Esa cifra de llegadas a Florida no se había visto durante la actual crisis migratoria y representa un aumento del 277% con respecto a diciembre, cuando solo 1.270 balseros entraron a ese estado.

En total, 11.893 cubanos entraron a EEUU de manera irregular en enero. Las cifras publicadas por la CBP confirman la disminución en el flujo de cubanos después de los cambios introducidos por la Administración Biden en su política migratoria. En noviembre llegaron a EEUU 35.884 cubanos y en diciembre 44.078. Ese último mes de 2022 entraron cada día a EEUU como promedio 1.421 cubanos. En enero las llegadas diarias descendieron a 383.

El estado por donde más migrantes de la Isla entraron a EEUU en enero fue Texas (4.982), pero supera por muy poco a Florida, península a donde los cubanos llegan fundamentalmente en balsa.

Este pico en el flujo de balseros se debe a que los cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses ya no pueden presentarse libremente en la frontera de EEUU con México desde principios de enero. Como hacer la travesía desde Nicaragua dejó de ser una vía fiable para los cubanos, ahora aumentó el ya elevado número de salidas por mar para llegar a Florida.

En el año fiscal estadounidense 2022 (1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022), solo 3.064 cubanos llegaron irregularmente a Florida. Ahora, solo en los primeros cuatro meses del año fiscal 2023, ya 8.073 balseros tocaron tierra en la península estadounidense. De esos, 735 eran menores de edad y 21 no iban acompañados por un familiar adulto.

Desde el 1 de octubre de 2022 la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a 5.590 migrantes de la Isla, lo que representa el 90% de los balseros detenidos en los 12 meses anteriores.

Islas Caimán y Bahamas devuelven a balseros cubanos

También es noticia que 64 cubanos fueron retornados a la Isla el pasado martes en tres operaciones distintas, reportó la oficial Agencia Cubana de Noticias.

Según una nota del Ministerio del Interior (MININT) citada por ese medio, 53 de los retornados son hombres y 11 son mujeres. De estos balseros, 19 fueron devueltos por la Guardia Costera de EEUU (USCG en inglés), 15 desde Islas Caimán y 30 desde Bahamas.

Uno de los retornados fue trasladado a los órganos de investigación del MININT por la presunta comisión de hechos delictivos de gravedad. El migrante era investigado con anterioridad a su partida.

El MININT dijo que con estas suman 33 las operaciones de repatriación realizadas en 2023. En ellas regresaron a Cuba 2.266 migrantes desde México, República Dominicana, Islas Caimán, Bahamas y el estrecho de Florida (donde la USCG suele interceptar a los balseros).

Por su parte, el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC en inglés), detalló en Facebook que los 15 balseros devueltos a Cuba son 12 hombres y tres mujeres. Estos partieron el martes en un vuelo chárter desde Gran Caimán a las 8:39AM y llegaron a Cuba a las 9:23AM.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.