Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Los republicanos insisten en paralizar al nuevo programa de parole humanitario

Más de 2.300 migrantes cubanos han sido detenidos en Honduras durante 2023.

Miami
Balseros cubanos detenidos después de llegar a Honduras.
Balseros cubanos detenidos después de llegar a Honduras. Fuerza Naval Hn oficial/Facebook

Una coalición de 20 estados republicanos y un grupo legal conservador solicitó una orden judicial preliminar contra el programa de parole humanitario de la administración Biden, reportó la cadena FoxNews.

Los políticos argumentan que la medida es ilegal porque viola los límites impuestos por el Congreso de EEUU. El grupo America First Legal presentó una demanda el mes pasado para bloquear el programa, pero ahora quieren paralizarlo en lo que se toma una decisión en las cortes.

"El nuevo programa que inventaron permite que cientos de miles de extranjeros por año ingresen a EEUU. Extranjeros que de otro modo no tienen ningún derecho legal de admisión, entrada o presencia. Permite esa entrada basándose no en circunstancias individuales, sino en la membresía en grupos particulares", dice el documento que recoge la moción de emergencia interpuesta.

Los estados también argumentan que la nueva política los perjudica directamente al permitir que más migrantes ingresen a sus territorios. Además, plantean que el programa viola la Ley de Procedimiento Administrativo. Esta determina los requisitos para la formulación de políticas por parte de las agencias.

Esta política migratoria fue adoptada por el Gobierno de EEUU a principios de enero. Supuso el cierre de la frontera para los migrantes de Cuba, Niaragua, Venezuela y Haití, pero a la misma vez se convirtió en una vía segura para viajar directamente desde esos países hacia EEUU.

Migrantes cubanos detenidos en Honduras

Por otra parte, unos 2.304 migrantes cubanos fueron detenidos en Honduras entre el 1 de enero y el 12 de febrero de 2023, según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración de ese país.

La mayoría de los cubanos tenían entre 31 y 40 años (694). Le seguían los de 21 a 30 años (679). Entre los migrantes de la Isla había 346 menores de edad, 180 hembras y 166 varones.

72.466 cubanos entraron de manera irregular a Honduras entre el 1 de enero y el 23 de diciembre de 2022, más de 200 como promedio diario. En las cifras de lo que va de 2023 se aprecia una disminución considerable del tráfico de cubanos por ese país debido al cierre de la frontera de EEUU. Sin embargo, estos 2.304 cubanos que entraron a Honduras de manera irregular en solo 43 días, confirman que la ruta migratoria centroamericana no ha desaparecido completamente para los cubanos.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.