Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 22 balseros cubanos llegan a Honduras

Otros 26 balseros llegan a Florida y 21 son devueltos a la Isla por la Guardia Costera de EEUU.

Tegucigalpa
Balseros cubanos que llegaron a Honduras.
Balseros cubanos que llegaron a Honduras. Fuerza Naval Hn oficial/Facebook

Un grupo de 22 balseros cubanos llegó a la Isla del Cisne, Honduras, según informó este miércoles en Facebook la Fuerza Naval de ese país.

El breve comunicado detallaba que los cubanos fueron trasladados de dicha isla por la Escuadra Naval hacia el Complejo Naval de Castilla, en tierra firme. Allí se les brindó las atenciones de acuerdo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana (SOLAS).

Posteriormente, los cubanos fueron entregados en "buenas condiciones de salud" al delegado de Migración de la ciudad hondureña Trujillo.

Por otra parte, la tripulación del barco Issac Mayo repatrió a 21 balseros cubanos el miércoles, informó en Twitter la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Estos migrantes fueron interceptados a unas 40 millas náuticas de Islamorada el pasado 5 de febrero. "El clima sigue siendo peligroso en el estrecho de Florida. Siga las últimas alertas meteorológicas", concluía la USCG.

Por último, trascendió que 26 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU después de llegar a Florida, informó en Twitter el agente de dicho cuerpo de seguridad Walter N. Slosar.

Los balseros quedaron detenidos este miércoles después de tocar tierra en Cayo Marquesas, unas islas deshabitadas al oeste de Cayo Hueso.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.