Los 12 balseros cubanos que permanecen detenidos en República Dominicana están solicitando refugio en ese país, indicó a DIARIO DE CUBA Osnier Ramos Morell, uno de los migrantes.
Este hombre de 38 años, natural de Isla de la Juventud, llegó a República Dominicana el 17 de diciembre de 2022 junto a otros siete balseros después de ser rescatados en el mar Caribe por un barco mercante filipino. Ya detenidos en el centro para migrantes Haina, a todos les realizaron una entrevista telefónica.
"Preguntaron si nosotros queríamos virar para Cuba. Y nosotros le dijimos que para Cuba ni para coger impulso", contó Ramos Morell a esta redacción.
Los otros seis balseros cubanos procedentes de Ciego de Ávila que están en Haina llegaron el 25 de diciembre. Ellos también fueron rescatados en el mar Caribe por un barco filipino. Ese grupo solicitó refugio a través de una entrevista telefónica similar. "Nosotros como tal no hemos visto a esas personas nunca. Yo he llamando y es por gusto", reitera Ramos Morell.
DIARIO DE CUBA contactó a la abogada dominicana Carolyn Adames Delgado, quien ya ha trabajado en otros casos de migrantes cubanos. "Ahora mismo ellos están detenidos bajo investigación en Haina. Queremos que se acojan a la ley del mar como náufragos que son. Esas personas no pueden volver a Cuba por la situación que tienen en su país", dijo la abogada.
La abogada piensa entrevistarse con los migrantes pronto para conocer más detalles y así poder ayudarles. Adames Delgado recuerda que en los casos de migrantes cubanos, las autoridades dominicanas exigen que sus familiares les compren un pasaje hacia un tercer país que los admita sin visa, de lo contrario se tramitaría una deportación hacia Cuba.
De acuerdo a un convenio internacional de 1949 firmado en Ginebra, los náufragos deben ser llevados a una zona donde se cumplan los derechos humanos. Allí "serán tratados y asistidos con humanidad sin distinción desfavorable basada en el sexo, la raza, la nacionalidad, la religión, las opiniones políticas o en cualquier otro criterio análogo".
DIARIO DE CUBA nuevamente intentó contactar con la Dirección General de Migración de República Dominicana, pero no contestan el teléfono.
Los cubanos ven futuro en la República Dominicana.
los colmados estan abarrotados de jama por la libre.