Back to top
Emigración

Crisis migratoria: en un bote impulsado por un gran motor, así llegan otros 29 balseros cubanos a Florida

Un migrante cubano es asesinado en México y varias decenas vuelven a la Isla retornados desde ese país.

Miami
Embarcación rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida.
Embarcación rústica utilizada por migrantes cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Un grupo de 29 balseros cubanos llegó a Florida este viernes en una embarcación precaria, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza de EEUU Walter N. Slosar.

El oficial dijo que encontraron a los migrantes después de "una búsqueda exhaustiva". De acuerdo con la imagen que acompaña al breve comunicado, los cubanos realizaron el viaje utilizando una embarcación rústica impulsada por un motor de combustión interna de gran tamaño.

El enorme aparato, que probablemente procedía de un tractor o camión, impulsaba a la embarcación rústica echa de metal. Es frecuente que las embarcaciones utilizadas por los cubanos para cruzar el estrecho de Florida tengan estos motores.

Otros siete balseros quedaron arrestados en Billy Island, Andros, Bahamas, durante un operativo que involucró a las autoridades de Islas Turcas y Caicos, y a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF, en inglés). El comunicado que emitió esta última institución en Facebook señala que los hechos ocurrieron el jueves 2 de febrero.

El grupo estaba compuesto por cinco hombres y dos mujeres. Después de recibir agua y comida en la embarcación que utilizaban (llamada Los Amigos), fueron arrestados y transportados a la isla Bimini. Allí fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias.

Migrantes cubanos devueltos desde México

Por otra parte, un grupo de 69 migrantes cubanos fue devuelto a la Isla este viernes desde México, informó el sitio oficial Cubadebate.

El Ministerio del Interior del régimen (MININT) dijo que se trataba de 46 hombres, 18 mujeres y cinco menores de edad. Cuatro de estos migrantes salieron ilegalmente de Cuba por vía marítima, el resto sí salió regularmente. Este es el tercer vuelo de repatriación que ha realizado México en 2023, operaciones en las que ha devuelto a 195 personas.

Este año han sido regresados 2.112 cubanos a la Isla en 25 acciones de devolución desde países como Bahamas, Islas Caimán, México o realizados por la Guardia Costera de EEUU.

Asesinado un migrante cubano en México

También es noticia el asesinato en México del migrante cubano Pedro Armando Uría Valdés, reportó el medio estadounidense Telemundo.

Uría Valdés tenía 30 años y se encontraba en Tijuana a la espera de poder ingresar a EEUU, mientras, decidió buscar empleo. "Fue a pedir trabajo a un lugar de chapistería, y cuando pasa una hora lo llamo y no contesta", dijo su primo residente en Miami, José Miguel Rojas.

"Sobre las 11:00 de acá me llamaron, que lo asaltaron y a él lo amarraron y lo mataron", contó el familiar del cubano.

Uría Valdés salió de Cuba el 21 de diciembre rumbo a Nicaragua. "Llegó a la frontera de Yuma, Arizona, estuvo dos días detenido, y lo regresaron hacia atrás (México)", explicó Rojas.

La familia de este migrante espera poder repatriar su cuerpo hacia Cuba, donde residen sus padres, hijo y esposa.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"echa de..." Me ofrezco para revisar la ortografía de sus artículos.