Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 11 menores cubanos y 19 adultos llegan a EEUU en un bote

Cubanos asentados en México ayudan a sus compatriotas albergados en la ciudad Hermosillo, capital del estado Sonora.

Miami
Embarcación utilizada por los cubanos que llegaron a Florida.
Embarcación utilizada por los cubanos que llegaron a Florida. Agente Walter N. Slosar/Twitter

Un grupo de 30 balseros cubanos llegó este jueves a Dry Tortugas, un Parque Nacional de EEUU ubicado a 113km al oeste de Cayo Hueso, informó en Twitter el agente de la Patrulla Fronteriza Walter N. Slosar.

El grupo estaba compuesto por 11 menores de edad y 19 adultos. Durante la actual crisis migratoria cubana no se había reportado la llegada a EEUU de tantos menores en una sola embarcación. Las fotos compartidas por Slosar muestran la nave llamada Vida. Por su apariencia, al parecer se utilizaba para la pesca en Cuba.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), repatrió a otros 16 balseros hacia la Isla este jueves, informó dicha institución en Twitter.

La operación fue desarrollada por la tripulación del barco Kathleen Moore. Los migrantes repatriados habían sido detenidos frente a Islamorada, Florida. Con este reporte, la USCG asegura que desde el 1 de octubre de 2022 sus tripulaciones han interceptado a 5.528 cubanos en el mar, un promedio de 44 al día.
 
Cubanos residentes en México ayudan a sus compatriotas

En otro orden de información, trascendió que cubanos residentes en Hermosillo, México, ayudan a los migrantes de la Isla que se encuentran albergados, reportó este jueves el diario local El Imparcial.

Jorge Luis García Fuentes, integrante de la comunidad cubana en Hermosillo, comentó que están atentos a los albergados en el gimnasio polifuncional Ana Gabriela Guevara, ubicado en la ciudad capital del estado Sonora.

García Fuentes dijo que planean realizar eventos para recaudar fondos que beneficien a los migrantes. "Nos comunicamos por WhatsApp. Solemos ponernos de acuerdo, somos compatriotas. Una gran parte además de ser emigrados, estamos en contra la dictadura cubana", indicó el cubano.

La ayuda entregada a los migrantes ha consistido en alimentos, juegos de mesa y ropa para el invierno. En estos momentos están organizando un concierto para recaudar fondos. "Queremos llevarle música ahí a estas personas, un poco de entretenimiento porque está complicada la situación", comentó Gustavo Ascencio, un cantante y músico cubano que vive en Hermosillo.

Ascencio recordó que algunos cubanos no tienen a dónde ir, ya que vendieron sus pertenencias en la Isla. Muchos tampoco tienen conocidos o familiares en EEUU, por lo que su estancia en México pudiera prolongarse.

El cierre de la frontera que provocó la nueva política migratoria de EEUU aplicada desde inicios de enero para los nacionales de Venezuela, Haití, Nicaragua y Cuba, hizo que miles de cubanos quedaran prácticamente varados en México.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.