Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Familiares de desaparecidos en el naufragio de Cárdenas denuncian la inacción de las autoridades

Como ha sucedido en tragedias similares, embarcaciones particulares buscan por su cuenta a los desaparecidos.

Cárdenas
Embarcación al norte de Cárdenas.
Embarcación al norte de Cárdenas. Telebandera

La madre de un joven desaparecido en el naufragio de Cárdenas dijo a Martí Noticias que las autoridades no le dan información sobre las operaciones de búsqueda, y que no ha podido ver a su esposo, quien permanece detenido tras sobrevivir a la tragedia.

"No nos dan información, no nos dicen nada. Como único podemos enterarnos es por mediación de las redes", dijo Yulizan Barrios al citado medio. Esta mujer reside en Cárdenas y es la madre del joven de 21 años Luis Eduardo González, quien se encuentra desaparecido tras el suceso.

González pudiera estar en un cayo cercano al naufragio, según le contaron a su madre dos jóvenes que sobrevivieron a la tragedia. Otra joven también le dio esperanzas a la madre.

"Me contó que ella lo vio delante nadando, ayudando incluso a una muchacha. Iba todo el tiempo detrás de su papá. Me dijo: 'Yuli, si yo que estaba más cansada y llegué, él tiene que haber llegado. Él tiene que estar ahí, en el cayo'", detalló Barrios.

La madre de Eduardo González asegura que se enteró del naufragio de la embarcación el martes 24, un día después de ocurrir, cuando pudo ver a su esposo (padre del desaparecido), en el listado de los sobrevivientes detenidos.

"Yo me enteré por la calle. Fui directo al policlínico de Santa Marta. Cuando llegué allí, el médico que los atendió me dijo: 'estuvieron aquí, este es el listado. Los atendimos y los mandamos directamente para la unidad (de Policía) de Santa Marta'. Llegué a la unidad a las 5:00 y pico, 6:00 de la tarde, y estuve allí 24 horas sin ningún tipo de información", detalló la mujer.

Según Barrios, su esposo permanece detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en la ciudad de Matanzas.

"Se los llevaron en dos patrullas para el Técnico, no nos dejaron verlos. Iban con la misma ropa que tenían puesta, llena de petróleo, sin un baño. Mi esposo está todo quemado en los pies y sus partes", explicó la mujer.

Barrios detalló que varios particulares iniciaron una búsqueda por su cuenta en la zona del naufragio. Esto ya ocurrió en hechos similares como en el naufragio de Bahía Honda.

"Han salido varias embarcaciones pesqueras particulares, brindando su ayuda. Yo los ayudo con el combustible y con lo que tengan que llevar de comer", señaló Barrios.

El reporte oficial indica que hasta el momento 11 personas sobrevivieron al naufragio, mientras 12 se encontraban desaparecidas y otras cinco perdieron la vida en el incidente. El domingo, el cuerpo sin vida de uno de los 12 balseros reportados como desaparecidos fue hallado en la playa de Varadero, en las inmediaciones de un hotel.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.