Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 'Estaba desbaratado, me lo mataron', dice el hermano de un fallecido en la lancha de Bahía Honda

La familia de una joven balsera fallecida recibe su cuerpo y otros cubanos reclaman desde Mariel por la desaparición de un joven y un bebé balseros.

Miami
Familia de Amarilys Malagón Pérez recibe su cuerpo en Cuba.
Familia de Amarilys Malagón Pérez recibe su cuerpo en Cuba. AméricaTeVé

Familiares de Israel Gómez, uno de los fallecidos por el hundimiento de la lancha de Bahía Honda, contaron a Radio Televisión Martí cómo estaba el cuerpo del balsero y qué hicieron para encontrarlo.

"Tuve que buscar una lancha y comprar petróleo —señaló Erik García, hermano de la víctima. A mí el Gobierno nunca me dio nada. Yo tuve que hacerlo todo. Mi hermano estaba golpeado por todos lados. Tenía heridas que llevaban 40 o 60 puntos si fueran a componérselas".

Una vez que encontró a su hermano, Erik lo cubrió con arbustos "para que no se le jodiera más". "Cuando llegué al cementerio —explica conmovido Erik—, fíjate si había peste que no podía estar nadie ni en la carretera."

"Yo no tuve valor de virarlo cuando lo encontré. Cuando lo viré en el cementerio estaba desbaratado. Me lo mataron. Aquí no ha venido nadie del Gobierno a preguntarme cómo me siento o si hace falta algo. Yo enterré a mi hermano hace tres días y todo se quedó salvaje", concluyó Erik.

La esposa de Israel Gómez, Yuraisi Ramos, dijo que Israel había intentado irse varias veces y nunca se despidió. "Este viaje se despidió de mí, él no quería arriesgar al niño. Eso sí tenía él, que era muy buen padre. Siempre quiso una mejor vida para los hijos. En este país uno no tiene vida".

Familia de balsera fallecida recibe el cuerpo

Por otra parte, el cuerpo de la balsera Amarilys Malagón Pérez, de 26 años, llegó al municipio Güira de Melena desde Miami, reportó el canal de televisión América TeVé.

El cadáver de Malagón fue recibido por su madre en una caja fúnebre totalmente cerrada. La funeraria de Calzada y K, en La Habana, fue el sitio donde la familia se reunió antes de viajar a Güira de Melena.

La joven balsera había sido identificada después de casi un mes de la tragedia. El 28 de septiembre pasado 27 cubanos naufragaron cerca de Stock Island, Florida, debido al embate del huracán Ian. Nueve balseros sobrevivieron, se hallaron ocho cadáveres y diez permanecen desaparecidos.

Precisamente, por el paradero desconocido de un hombre y un bebé cubanos, América TeVé también reportó el llamado que hacían sus familiares para que las autoridades los buscaran en alta mar.

"Yo soy el padre de uno de los seis que salieron en la lancha de aquí de Mariel. El hijo mío está desaparecido junto con un niñito de nueve meses", dijo Daniel Sosa Laguna desde Cuba.

La balsa en la que viajaban estos migrantes fue hallada por un pescador estadounidense en el estrecho de Florida. Sosa Laguna pidió que buscaran a su hijo.

El flujo migratorio cubano por mar no se detiene. La tripulación del barco Raymond Evans llevó a 43 cubanos hacia Bahamas este domingo. Los cubanos fueron encontrados en cayo Damas y cayo Sal, el viernes y el sábado respectivamente, informó la Guardia Costera de EEUU en un tuit.

En el recién finalizado año fiscal de EEUU, comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, llegaron a EEUU 224.607 cubanos, para un promedio de 615 por día. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada, todo es culpa del bloqueo o de lo que sea, menos de la "revolución." Gracias, Fidel.