Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Bahamas detiene a 51 cubanos y recupera el cuerpo de un fallecido

La Guardia Costera de EEUU detuvo a 420 balseros entre el 20 y el 27 de enero.

Nassau
Balseros cubanos detenidos en Bahamas.
Balseros cubanos detenidos en Bahamas. Real Fuerza de Defensa de Bahamas/Facebook

Unos 51 balseros cubanos y el cadáver de otro quedaron a disposición de las autoridades migratorias de Bahamas, informó en Facebook la Real Fuerza de Defensa de ese país (RBDF, en inglés).

Se trataba de tres grupos arrestados entre el miércoles 25 y el jueves 26 de enero. Los primeros 18 cubanos fueron transferidos el miércoles por la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés), al HMBS Nassau en un punto ubicado 32 millas náuticas al norte de Cayo Sal Banks.

Otros ocho varones de la Isla quedaron arrestados en Cayo Anguila el jueves. Ese mismo día RBDF detuvo a 25 balseros y un fallecido a 12 millas náuticas de Cayo Orange.

Estas detenciones casi siempre se realizan con el apoyo de la USCG. El viernes pasado esa institución detalló en Twitter que entre el 20 y el 27 de enero arrestó a 1.013 migrantes en el mar.

Las 18 embarcaciones interceptadas en ese período llevaban a 420 cubanos, 30 haitianos y 65 dominicanos. Otros 424 migrantes fueron transferidos a Bahamas en esa semana.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés), informó el sábado en Twitter sobre la llegada a Florida de otros 20 balseros cubanos.

El jefe del sector Miami de CBP, Walter N. Slosar, dijo que el grupo estaba compuesto por 16 hombres y cuatro mujeres, todos adultos. Los cubanos llegaron a Cayo Marquesas una embarcación rústica y más tarde fueron rescatados por USCG.

Según las cifras de CBP, entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022 llegaron de forma irregular a Florida 3.283 cubanos. Se trataría de 35 balseros que como promedio diario desembarcaban en Florida. En solo esos tres meses ya se superó la cantidad de cubanos arribados a Florida en todo el año fiscal estadounidense anterior (3.064).

Migrantes cubanos expulsados de Guatemala

Entretanto, trascendió el retorno de nueve migrantes cubanos y ecuatorianos desde Guatemala el pasado viernes, informado en un comunicado el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

"Se dará egreso a nueve retornos más de nacionalidades cubanas y ecuatorianas", decía la nota oficial. No se precisa hacia donde serán trasladados los cubanos. Guatemala por lo general devuelve a los extranjeros hacia Honduras porque de este país es que suelen ingresar a su territorio.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.