Back to top
Emigración

Crisis migratoria: La Guardia Costera de EEUU devuelve a 69 cubanos y Bahamas arresta a siete

El senador Marco Rubio cuestiona al nuevo programa de parole.

Miami
Embarcación de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU.
Embarcación de balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU. Guardia Costera de EEUU

La tripulación del barco Pablo Valent repatrió a 69 balseros cubanos el miércoles luego de varias interceptaciones en el estrecho de Florida, informó en un comunicado la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).

Se trataba de tres grupos detectados entre el domingo y el lunes pasados. Una de las embarcaciones estaba hecha de madera y otra era un velero. El tercero de los grupos de balseros fue detenido el lunes a bordo de una "embarcación migrante", aproximadamente a las 9:06PM, unas 18 millas al norte de Matanzas.

"Migrar ilegalmente a EEUU es traicionero y se puede perder la vida en el intento. Use los medios seguros y legales disponibles para venir a EEUU", dijo el teniente Matt Miller, del Séptimo Distrito de la USCG.

De acuerdo a este último comunicado emitido por la USCG, entre el 1 de octubre de 2022 y el 23 de enero de 2023 sus tripulaciones interceptaron a 5.321 cubanos en el mar, un promedio de 46 al día. Esos balseros detenidos representan más del 86% de todos los interceptados (6.182) en el año fiscal estadounidense 2022. Es decir, en menos de cuatro meses la USCG detuvo a casi todos los balseros que arrestó en los 12 meses anteriores.

Por su parte, el director de la Región Suroeste del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU, indicó en su perfil de Twitter que un grupo de 18 balseros cubanos fue interceptado el martes pasado. El oficial dijo: "agentes que patrullaban detectaron una embarcación rústica claramente sobrecargada al sur de los cayos de Florida."

Balseros cubanos detenidos en Bahamas

También trascendió que siete balseros cubanos fueron detenidos el martes por la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

Dicha institución publicó un comunicado en Facebook donde explicaba que interceptó a los balseros en Cayo Cat, Bimini. El grupo estaba compuesto por seis adultos (cinco hombres y una mujer), y un menor.

Los balseros fueron transportados a Bimini y quedaron a disposición del Departamento de Inmigración de Bahamas.

Marco Rubio cuestiona la nueva política migratoria estadounidense

Entretanto, el senador de EEUU Marco Rubio criticó el giro en la política migratoria que dio la Administración Biden para los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

En una entrevista con el periodista cubano Mario J. Pentón, Rubio dijo que el programa de parole ha generado "un aumento increíble en el número de estudiantes en las escuelas". El político republicano añadió que "los migrantes que entran a EEUU de un día a otro están recibiendo beneficios que a veces son mejores que los que pueden recibir un ciudadano norteamericano jubilado".

El senador de Florida apoyó a los estados republicanos que demandaron al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), por la aplicación del programa de parole.

Piloto cubano que llegó a EEUU teme por su futuro

Por último, el piloto cubano Rubén Martínez Machado manifestó a Univision su preocupación por ser una posible carta de cambio en las negociaciones que desarrollan los Gobierno de Cuba y EEUU.

Martínez Machado continúa detenido y sin derecho a fianza en el centro de detención de migrantes en Broward, tras haber aterrizado en Florida en una avioneta del régimen cubano a finales de octubre.

Cuando le falta un mes para comparecer en corte y defender su caso de asilo, el piloto asegura que prefiere morir antes que terminar en una de las cárceles cubanas.

Precisamente ese es uno de los argumentos presentados por la defensa de Martínez Machado: el nuevo Código Penal cubano que mantiene la pena de muerte por fusilamiento en 24 delitos, incluidos los actos contra la seguridad de los aeropuertos y los vehículos de aviación.

El abogado del migrante, Eduardo Soto, considera que con su salida el piloto se ha manifestado contra el régimen. "La manera en que él (Martínez Machado), salió de Cuba, expuso su desacuerdo con el sistema. Sabemos lo que está pasando hoy día en Cuba".

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.