Más de 7.500 migrantes de Cuba, Nicaragua y Haití han sido aprobados para viajar a EEUU bajo el nuevo programa de parole, reportó CNN.
Los datos indican que los migrantes están utilizando esta vía para ir a EEUU, pero la cantidad de personas que lo hacen sigue siendo baja, con respecto a los cupos habilitados (30.000 migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití podrían entrar a EEUU cada mes).
Según los datos obtenidos por CNN, más de 800 nicaragüenses, cerca de 2.000 haitianos y más de 4.700 cubanos han sido aprobados para viajar. El medio estadounidense dijo: "las solicitudes están pendientes en todas las nacionalidades, y parece que la mayoría de las personas están solicitando desde su país de origen".
The New York Times publicó la semana pasada que 1.400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses ya habían llegado a EEUU después de la puesta en marcha del actual programa migratorio.
Balseros cubanos devueltos desde Islas Caimán
Por otra parte, 20 balseros cubanos fueron repatriados este martes desde Islas Caimán, informó en Facebook el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de ese territorio británico de ultramar.
CBC puntualizó que entre los cubanos había dos menores. El grupo partió desde Gran Caimán en un Boeing 737-8 a las 8:15AM y llegaron a Cuba a las 9:00AM. Seis de los repatriados fueron procesados bajo las recientes enmiendas a la Ley de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán. Esas enmiendas facilitan el trámite acelerado de los migrantes que no tienen condiciones para recibir protección.
En el grupo de balseros había un hombre que cumplió tiempo en la prisión de Northward por delitos penales. CBC no aclara qué hizo el cubano para estar preso, pero dijo que actualmente hay otros tres migrantes detenidos en dicha prisión por escapar del centro de detención para inmigrantes.
Balseros cubanos repatriados por la Guardia Costera de EEUU
La tripulación del barco Kathleen Moore repatrió a 50 cubanos al puerto de Cabañas, provincia Artemisa, según informó en Twitter este martes la Guardia Costera de EEUU (USCG, en inglés).
Esos balseros fueron detenidos en tres embarcaciones frente a las costas de Florida. "Hacerse a la mar en naves inseguras y no aptas para navegar puede hacerte perder la vida", dijo un oficial del Séptimo Distrito de la USCG identificado como PA3 Estrada.
Migrantes cubanos detenidos en Bahamas
Trascendió además la detención de un número no determinado de migrantes cubanos en Bahamas, informó en Facebook la Real Fuerza de Defensa de ese país (RBDF, en inglés).
Ciudadanos bahameños también fueron arrestados en islas al norte del archipiélago el lunes por la tarde, durante el operativo contra una presunta operación de contrabando de personas.
Entre los migrantes había chinos, cubanos, ecuatorianos y haitianos. Todos estaban en el agua al momento de la detención y fueron entregados a las autoridades migratorias para su procesamiento.
Migrante cubano tiene accidente en México
Por último, es noticia que un migrante cubano sufrió un accidente de tránsito en México durante la mañana de este martes, reportó el medio local Milenio.
Se trataba de un camión (donde viajaban seis venezolanos y un cubano), que chocó contra una camioneta en el municipio Jaumave, estado Tamaulipas. Ninguno de los migrantes resultó herido. El conductor de este último vehículo escapó del lugar de los hechos. Los migrantes probaron tener un permiso humanitario para permanecer en México.
Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.