Back to top
Opinión

'Lo determinante es irse de Cuba'

La investigadora cubana Hilda Landrove habla de las causas y las consecuencias del éxodo migratorio en Los Puntos a las Íes.

Madrid
Dos mujeres en un parque de La Habana / Hilda Landrove
Dos mujeres en un parque de La Habana / Hilda Landrove DDC Montaje

A pesar de las narrativas victimistas del Gobierno cubano, que siguen calando, especialmente en Latinoamérica, "la causa de la crisis actual en todas las dimensiones de la vida en Cuba es endógena", dijo la investigadora cubana Hilda Landrove en el programa de DIARIO DE CUBA Los Puntos a las Íes.

"Durante décadas, la narrativa de la emigración cubana hacia EEUU ha estado dividida en si la gente huye de Cuba o se va hacia otro país. Este pensamiento es cada día más insostenible, aunque en algunos países latinoamericanos siga existiendo", como es el caso de México, donde reside Landrove.

Para la investigadora, está claro que el elemento determinante es "irse de Cuba". Según ella, los cubanos no se van en busca del "sueño americano", están huyendo de su realidad. Eso, según Landrove, tiene que ver con la situación de deterioro económico y sociopolítico en un país en donde "la dictadura ha hecho imposible articular otra alternativa que no sea la que impone el Partido Comunista de Cuba".

"En Cuba el modelo económico y político es extremadamente restrictivo, no permite el desarrollo personal, el emprendimiento social para vivir con un mínimo nivel de dignidad. Estamos hablando de una situación de miseria y hambre que debería ser investigada como se hace en Haití; pero en Cuba, debido a las narrativas evasoras de responsabilidades del régimen, los estudios no se hacen con la seriedad que ameritan", opinó en Los Puntos a las Íes.

Hasta noviembre de 2022, unos 270.000 cubanos llegaron a EEUU, según datos acumulados de la aduana estadounidense y la guardia costera. Es decir, desde enero de 2022 emigró a EEUU el 2,4% de los 11,1 millones de habitantes que había en Cuba según el dato más reciente de 2021, publicó la BBC.

El éxodo en Cuba provoca una realidad social terrible. Quienes van quedando son personas mayores, de ellos, algunas sobreviven gracias a las ayudas de familiares en el extranjero. Esto ha sido instrumentalizado por el Gobierno cubano, que ha construido una economía de supervivencia basada en esas relaciones, dijo Landrove.

"Es una situación amarrada a un tema humano, no vas a dejar a tu madre sin comer y el Gobierno se aprovecha de esas relaciones. En Cuba hay una gran población envejecida que depende de sus familiares en el exterior para poner un plato en la mesa".

La investigadora hizo hincapié en que son los jóvenes el gran porcentaje de los que abandonan la Isla.

Hoy, el único segmento poblacional que crece en Cuba es el de los mayores de 60 años. Estos constituyen ya el 21,3% de la población, según el CEDEM. Y se prevé que será el 25% en 2025, lo que convertirá a Cuba en el país más envejecido de toda América Latina, según una reflexión publicada por el periodista Roberto Álvarez Quiñones en DIARIO DE CUBA.

Al reducirse paulatinamente la población económicamente activa (PEA), Cuba será cada vez más pobre. Tampoco se podrá contar con el capital humano emigrado para la futura reconstrucción del país. Además, con menos cubanos trabajando, el Estado tendrá menos recursos financieros y abandonará todavía más a jubilados y ancianos, según Quiñones.

Para Landrove, Cuba se ha convertido en un país desbordado hacia el exterior y no solo en lo económico, sino también para pensar, para informarse y crear relaciones afectivas. Es "una situación ambigua, buena porque sin la diáspora el cubano de adentro no tendría ninguna esperanza; pero tensa, porque el país se queda sin fuerzas para desarrollarse", concluyó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

En el mejor de los casos; el avance continuo y ordenado a un sistema democrático: se unen los miles de cubanos que salen de las cárceles con los miles del servicio militar obligatorio. Decenas de miles de jóvenes con pocas habilidades compitiendo por los empleos.

Profile picture for user Pedro Benitez

"Tampoco se podrá contar con el capital humano emigrado para la futura reconstrucción del país" De acuerdo; el posicionamiento de la fuerza laboral entre dos países con diferencias importantes en el PIB es lento y complejo.

Profile picture for user Pedro Benitez

El sistema es efectivo y consistente en erradicar la sociedad civil; y el drenaje casi perpetuo de los jóvenes fractura la fuerza laboral. El Estado concentra el terreno con mecanismos de asfixia social y mantiene abiertas las puertas de escape hacia al exterior; exprimiendo al país de su gente.

Profile picture for user Weston

Me parece profundo el análisis que hace la señora; pero discrepo de esta frase: "Tampoco se podrá contar con el capital humano emigrado para la futura reconstrucción del país".
Yo pienso lo contrario. Lo que veo es que Cuba y Miami están cada vez más interrelacionadas. Por ejemplo, este fin de semana conversé con un matrimonio que acaba de llegar legalmente. Los hijos ya estaban aquí. Pues ellos tienen propiedades en Cuba y estarán aquí hasta obtener la residencia. Es decir, Miami va a ser para ellos una prolongación de su ciudad, o viceversa Y eso multiplíquenlo por cientos de miles. No es un secreto que gran parte de la ganancia de los cubanos de la diáspora va para Cuba. Imagínense si algún día hay un cambio. Más bien yo creo que están enviando a los jóvenes para USA para que se entrenen y estén preparados para la recuperación de Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

Luego el régimen vitalicio de la familia Castro gobierna por sus timbales sin ningún pudor y a estas alturas poco le importa dar un matiz sociopolítico a su gestión feudal, La familia Castro sabe que los mulatos huyen de la precariedad y la opresión y que el verdadero sueño que persiguen es el de regresar a la plantación Cuba, como emigrados, cargados de pacotilla compradas en las thrift stores de Miami, con 70 % de vanidad fatua y 30% de venganza contra los que le chivatiaban y vigilaban que al final son unos come cables. La familia Castro conoce la psicología del hombre nuevo y ha convertido a la emigracion en la primera industria del pais.