Back to top
Emigración

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU defiende en Miami el nuevo programa de parole

Alejandro Mayorkas dice que esta medida ha provocado un descenso del 90% en las llegadas de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a EEUU.

Miami
Alejandro Mayorkas en Miami.
Alejandro Mayorkas en Miami. EFE

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, afirmó este lunes en Miami que el programa de parole humanitario ha hecho descender un 90% la llegada irregular de cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses a la frontera con México, reportó la agencia EFE.

El funcionario participó en un acto en el Centro Cultural de la Pequeña Haití, en Miami, para explicar la política migratoria del Gobierno de Joe Biden. Mayorkas considera que es "incomprensible" la demanda judicial planteada por 20 estados republicanos para frenar el nuevo programa.

"Por qué se oponen estos estados a un programa que se ha probado exitoso, no lo puedo entender", dijo el funcionario tras resaltar que su Administración cree en la iniciativa porque "da respuesta al problema".

"Quienes vengan con este programa podrán trabajar, por lo que no se utilizarán recursos de las administraciones", señaló el Secretario de Seguridad Nacional de EEUU.

"Quienes decidan venir a EEUU de forma ilegal deben saber que usaremos todos los instrumentos de la ley para expulsarlos", dijo Mayorkas, al tiempo que reconocía su cercanía con el tema migratorio. Nacido en La Habana en 1959, sus padres y él tuvieron que dejar Cuba en 1960.

El funcionario hizo hincapié en que el Gobierno de Biden quiere "una solución" para el problema de la inmigración" y habló de ello con sus pares latinoamericanos en la última Cumbre de las Américas.

Mayorkas se encontró este lunes con la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La alcaldesa recordó que Miami-Dade "es una comunidad de inmigrantes", manifestó la necesidad de contar con más recursos federales para los inmigrantes.

Mayorkas se reunió además durante su visita a Miami con los congresistas Mario Diaz-Balart, María Elvira Salazar, Debbie Wasserman y Carlos Giménez.

Hasta la semana pasada entraron a EEUU bajo el nuevo programa de parole humanitario unos 14.700 migrantes de Venezuela, 1.400 cubanos, 280 haitianos y 44 nicaragüenses, según datos oficiales publicados por The New York Times.

"Las decisiones —de admisión de migrantes—, se toman en base a casos individuales, uno a uno y de acuerdo al programa", indicó Mayorkas.

Dijo que las personas que llegan a través de esta iniciativa lo hacen con autorización de trabajo como parte de su aprobación. Esto les permite sostenerse a sí mismo y no tener que recurrir a recursos públicos.

"Defendemos la legalidad del programa", dijo Mayorkas, después de señalar que el aumento de la migración a los cayos de Florida se ha saldado con varios naufragios.

Entre las personas que se reunieron con Mayorkas en Miami estaba la activista Rosa María Payá, quien dijo en Facebook que le dejó claro al funcionario que considera inútil el nuevo programa de parole ante el conflicto del pueblo cubano, algo asociado a la dictadura que gobierna en la Isla.

Payá le propuso a Mayorkas que EEUU condene internacionalmente al régimen, que las aerolíneas de ese país no se plieguen a los intereses represivos de la Seguridad del Estado, y que se cree una coalición internacional para promover un cambio de sistema en Cuba.

La activista recordó la reunión anterior, hace 18 meses, con el propio secretario de Seguridad Nacional, y pidió a Mayorkas que no jugara en el tablero de maniobras condicionado por el Gobierno cubano con la actual crisis migratoria.

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A ver, ilumínenme con su sapiencia, porque no entiendo bien. El drama de Cuba se ha intensificado como nunca antes. Luego del 11 de Julio de 2021, miles de cubanos quieren escapar de Cuba. El país se está quedando vacío. Pero salir de Cuba no garantiza que puedas entrar a USA. Hay miles de cubanos entrampados a mitad del trayecto, algunos en México, otros en países de América Latina. Al mismo tiempo, un grupo grande de personas que viven seguras en este país (no quiero mencionar partidos ni etnias) se quejan de que la entrada de golpe de tanta gente, puede desestabilizar la economía o la tranquilidad social. Ok, concedido. Ahora, Mayorkas establece un plan para lograr que la gente que entre, no ocasione un gasto desproporcionado al estado, y... resulta que también se quejan! Entonces, palos por que boga, y palos por que no boga. Qué quieren, se peinan o se hacen papelillos?😀

Se me da un aire a Carlos Lazo chico.

Profile picture for user Ex-cubano

“LA POLÍTICA ES EL CAMINO PARA QUE LOS HOMBRES SIN PRINCIPIOS PUEDAN DIRIGIR A LOS HOMBRES SIN MEMORIA” VOLTAIRE

Evidentemente, al tipo no le da vergüenza ser cubano (al menos de nacimiento) y servir a un presidente Demócrata (aparte de que los Republicanos no sean gran cosa). Bueno, no es precisamente un caso excepcional. Desgraciadamente, la dignidad le falta a mucha gente.

Profile picture for user Ex-cubano

tremendo par de descarados y mentirosos