Back to top
Emigración

Unos 1.400 cubanos han entrado a EEUU con el nuevo programa parole humanitario desde el 6 de enero

La cantidad de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos atrapados en el intento de entrada ilegal ha caído en un 97%, según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.

Washington
Embajada de EEUU en Cuba.
Embajada de EEUU en Cuba. AP

Unos 1.400 cubanos han entrado a Estados Unidos con el nuevo programa de parole humanitario anunciado por el Gobierno de ese país el pasado 5 de enero, publicó The New York Times.

El número de cubanos que han ingresado a EEUU al amparo del parole es cinco veces mayor al de los haitianos que lo han hecho (280) y supera casi 35 veces la cantidad de nicaragüenses (44) que han entrado a territorio estadounidense por esa vía, en el mismo periodo.

Los "datos internos" a los que tuvo acceso The New York Times reflejan también que aproximadamente 14.700 venezolanos han ingresado a territorio estadounidense desde el 18 de octubre de 2022, cuando el Gobierno de Joe Biden implementó el programa para los nacionales de Venezuela. 

El medio estadounidense recordó que el pasado 5 de enero, la Administración Biden anunció que negaría la posibilidad de solicitar asilo a las personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití que cruzaran la frontera de México sin autorización

En los últimos meses, los arribos de migrantes a la frontera sur de EEUU habían implantado récords y sobrepasado los recursos de los funcionarios de las fronteras y de las comunidades. También habían motivado ataques del Partido Republicano a las políticas de Joe Biden respecto a las fronteras.

La cantidad de migrantes cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos atrapados en el intento de entrada ilegal ha caído en un 97%, según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), citado por The New York Times.

Hasta el 11 de diciembre de 2022, el promedio diario de emigrantes irregulares capturados, durante los siete días de la semana, era de 3.367. El 24 de enero, habían descendido hasta 115.

El DHS dijo que las nuevas medidas conducen a que en enero se produzca una cantidad significativamente menor de ingresos ilegales que en diciembre, cuando las cifras fueron de récord.

Las medidas implementadas por el presidente Joe Biden le han valido críticas tanto de sus correligionarios demócratas como de los republicanos. 

El pasado 26 de enero, un grupo de congresistas y senadores demócratas le pidió que reconsiderara su política migratoria. Los legisladores solicitaron en una carta que se anularan las nuevas restricciones al asilo aplicadas en la frontera con México.

La misiva, firmada por casi 80 congresistas y encabezada por Bob Menéndez, Alexandria Ocasio-Cortez y Greg Casar, criticó que la ampliación del programa de permisos a inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Haití se hiciera a expensas del derecho de solicitar asilo en la frontera.

"En lugar de emitir una nueva prohibición de tránsito de asilo y expandir el Título 42, alentamos a mantener el compromiso de restaurar y proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados", apuntó el texto.

El Gobierno de EEUU argumentó este mes que sus nuevas medidas estaban motivadas por el "nuevo patrón migratorio" que se está dando en la frontera, ya que "la inestabilidad política y económica en todo el mundo está alimentando algunos de los mayores niveles de migración", no vistos desde la Segunda Guerra Mundial.

Los legisladores demócratas consideraron que Biden está cediendo a la presión mediática y de la extrema derecha.

Pero la congresista republicana por el estado Florida María Elvira Salazar también criticó la política migratoria de Biden.

"El problema migratorio en ese país (EEUU) es tan importante como el económico. El problema de la frontera es detestable y deleznable. ¿La gente de la Administración Biden qué está pensando? La política migratoria está en manos del ejecutivo, no en manos del Congreso estadounidense", dijo Salazar en una entrevista a la emisora Radio Mambí.

Salazar consideró que el nuevo programa de parole es "una curita a una herida que está sangrando". La republicana dijo que "ellos (Gobierno de EEUU) pensaron que dándole esas visas, los migrantes se iban a quedar en sus casas e iban a pedirlas por internet. Todo esto son paliativos para un gran problema".

Cuba vive la mayor crisis migratoria de su historia. En noviembre de 2022 llegaron a EEUU 35.849 migrantes de la Isla, un promedio de casi 1.200 al día. 44.064 cubanos entraron de forma irregular a EEUU en diciembre, 1.421 como promedio diario. En todo 2022 ingresaron a ese país 321.658 migrantes de la Isla, 881 diariamente como promedio.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user guampara

Parece que la zalazar está tan ocupada getting the D en Tuscaloosa, Alabama que no tiene tiempo para leer el new york times y ver que la "curita" que puso Biden frenó en seco a la inmigración por la frontera de esos 4 paisuchos tercermundistas, o únicamente que ella no crea en las estadísticas oficiales que se divulgan en este país, está igualita que el bofe/indeseable cara de pinga agente naranja