Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 12 balseros cubanos permanecen detenidos en República Dominicana después de su rescate

Ningún medio dominicano o cubano ha dado información sobre estos migrantes.

Madrid
Rescate de balseros cubanos en el mar Caribe por un barco mercante filipino.
Rescate de balseros cubanos en el mar Caribe por un barco mercante filipino. DIARIO DE CUBA

12 balseros cubanos están detenidos en República Dominicana desde diciembre de 2022 después de haber sido rescatados por dos barcos mercantes filipinos en el mar Caribe.

DIARIO DE CUBA pudo comunicarse con uno de estos migrantes, quienes permanecen recluidos a las afueras de Santo Domingo en el Centro de Detención de Migración Haina.

Uno de los grupos proviene de Isla de la Juventud y está compuesto por Osnier Ramos Morell (38 años), Denis Adolfo Mora Claveles (54 años), Manuel Antonio Ferran Vera (38 años), Osbaldo Hernández Llorca (43 años), Ricardo Hechavarría Ávila (37 años) y Noriel B. Peña Pérez (29 años).

"Salimos a las 5:00AM del 30 de noviembre de 2022 —contó uno de los balseros a DIARIO DE CUBA—. Nosotros planificamos esa embarcación para irnos hacia México y de ahí seguir para EEUU. Pero cuando llevábamos 15 días de travesía nos recogió un barco filipino y nunca nos dijeron que nos traían para República Dominicana. Nos encerraron en un camarote tres días hasta que llegamos aquí y nos trasladaron hacia Haina. El trato aquí en República Dominicana es bastante bueno con respecto a los guardias."

Imágenes facilitadas a esta redacción muestran cómo los balseros pescaban y hasta cocinaban en su balsa con una pequeña hornilla de gas. Así pudieron sobrevivir más de dos semanas antes de ser interceptados. No llegaron a su destino porque casi al salir de Cuba el motor dejó de funcionar y solo se impulsaban a vela.

En este grupo también salieron de Cuba otras dos personas: un menor de 17 años y su padre. Ambos querían desistir del viaje y solicitaron auxilio al barco filipino cuando les pasó cerca. El resto quería seguir su camino, pero al acercarse la nave mercante a la embarcación de los cubanos, esta última quedó averiada y todos debieron desistir de la travesía.

Al llegar a Santo Domingo, el menor de 17 años y su padre regresaron a la Isla en un vuelo que les pagó su familia. El resto de los balseros no tienen a nadie que interceda por ellos.

El segundo grupo de migrantes proviene de Ciego de Ávila y está compuesto por cuatro hombres y dos mujeres. Sus nombres son Orleydis Olivet Castillo (32 años), Norge Llada Fabré (23 años), Albert Dimet Soler (37 años), Héctor Daniel Castellanos Ramos (31 años), Yurisdaimis Torres Martínez (32 años) y Yarisel Castellanos Jerez (22 años).

Este otro grupo no tenía un rumbo determinado. "Construimos una embarcación para salir de Cuba, así, dónde encontráramos tierra de cualquier país", explicó otro balsero a DIARIO DE CUBA. Otro barco filipino recogió a los migrantes avileños después de estar varios días perdidos en el mar. "Tuvimos muy buen trato en los siete días que estuvimos en el barco ese", concluyó la fuente que también prefiere mantener el anonimato.

Ahora mismo en Haina hay un migrante ruso, varios colombianos y muchos haitianos, pero los cubanos son los únicos que se demoran en ese lugar (que suele ser de tránsito). Los procesos de deportación hacia la Isla suelen ralentizarse debido a que el Gobierno cubano tarda en aceptar devoluciones. DIARIO DE CUBA llamó en varias ocasiones a la Embajada del régimen en Santo Domingo, pero nadie contestó el teléfono. Tampoco lo hicieron en la Dirección General de Migración de República Dominicana.

Los diplomáticos cubanos prometieron a los balseros ayuda con medicamentos para enfrentar las secuelas de las travesías, así como sendos brotes de gripe y sarna que han experimentado en Haina. Los funcionarios nunca llevaron ningún insumo a los migrantes.

La situación de estos se ha dilatado debido a su pobreza. Las autoridades dominicanas les han ofrecido volar hacia un tercer país que los acoja sin visa, pero como no tienen dinero para costearse el viaje, algunos ya llevan más de 50 días recluidos.

Aunque la alimentación no es mala, los migrantes no pueden salir de las enormes celdas que los acogen en ningún momento del día. Llevan tiempo sin tomar sol y la mayoría están pálidos. En Haina tampoco se aceptan visitas.

DIARIO DE CUBA contactó a la jefa de comunicación en República Dominicana de la misión de la OIM (Organización Mundial para las Migraciones). Zinnia Martínez dijo a esta redacción que no está al tanto de la situación de los cubanos porque no han trabajado con ellos.

Al momento en que se redacta esta nota ningún medio dominicano o cubano ha dado información sobre estos migrantes.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.